_
_
_
_
_

El IVI impulsará la formación como instituto universitario

El científico Carlos Simón pide una salida para las líneas celulares bloqueadas

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se ha convertido en Instituto Universitario, adscrito a la Universitat de València, con la vista puesta en la formación de posgrado especializada en reproducción humana, animal y células madre para graduados en Biología, Bioquímica, Farmacia o Veterinaria. En la presentación del acuerdo con la Universitat, el científico del IVI Carlos Simón pidió una salida para las líneas celulares valencianas bloqueadas por el Ministerio.

El codirector del IVI, Antonio Pellicer, explicó que la medicina reproductiva tiene "huecos en el marco laboral", relacionados con la reproducción humana, la de animales como cerdos, caballos o toros o la investigación de células madre. Con la intención de responder a esta demanda formativa se articularán los programas docentes del Instituto Universitario IVI (IUIVI) que ofrecerán cursos de postgrado de estas especialidades una vez se adapten las enseñanzas universitarias a las directrices de Bolonia, como parte de la homogeneización europea de los estudios superiores. Además, Pellicer apuntó que el IUIVI ya ofrece un máster en cirugía endoscópica avanzada y otro en reproducción, ambos orientados a licenciados en Medicina.

En la presentación del instituto, el rector Francisco Tomás reconoció la labor del IVI en transferencia de conocimientos "para resolver los problemas" de la gente y agradeció "la excelencia del trabajo" de los profesionales del centro.

A la presentación asistió también el otro codirector del IVI, José Remohí, y el responsable científico del instituto, Carlos Simón. Este último abordó la situación en la que se encuentran las líneas celulares Val-1 y Val-2, las dos primeras reservas de células madre indiferenciadas obtenidas en España a partir de embriones humanos congelados. El Ministerio rechazó recientemente los proyectos presentados por Simón para usar las líneas por entender que las células madre se obtuvieron sin el permiso del órgano competente. Sin embargo, Simón sostiene que entonces la responsabilidad de la autorización recaía sobre la Consejería de Sanidad, que abrió las puertas al proyecto. Ahora, con las líneas derivadas y preparadas para ser diferenciadas, Simón reclamó una salida. "No entiendo cómo no se puede trabajar con ellas", dijo, y criticó que se le impida trabajar también con las nuevas líneas que está creando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_