_
_
_
_
_

Los trabajadores del tranvía de Alicante también denuncian falta de seguridad y formación

FGV contrata a personas del INEM que no disponen de la capacidad adecuada

Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Alicante denunciaron que la situación laboral y de seguridad es "peor" que la descrita ayer por este periódico en Valencia. Según aseguraron los afectados "en el tranvía de Alicante trabaja personal temporal que no ha superado una prueba específica similar a las que realizan obligatoriamente los maquinistas fijos en FGV", además un informe sobre las medidas de seguridad del tranvía de Alicante entre agosto de 2003 y septiembre de 2005 destapa algunas "carencias" significativas.

Algunos trabajadores del tranvía en Alicante denunciaron ayer la falta de cualificación de sus compañeros. Como ejemplo citaron cómo el pasado verano FGV contrató a dos personas del INEM para la categoría de factor de circulación, encargadas de regular el tráfico ferroviario, sin haber superado las pruebas teórico prácticas como marca la normativa vigente, ni haber realizado los cursos de formación. Este proceso de habilitación a requerimiento de la Inspección de Trabajo, se tuvo que modificar tras una denuncia de los sindicatos.

También sucedió con anterioridad con otros agentes contratados temporalmente como maquinista. En este caso, F.G.V. no les dio un periodo de prácticas tutelado por personal autorizado, y tampoco realizaron pruebas teóricas para verificar la asimilación de conceptos ferroviarios. Los empleados denuncian que los periodos de prácticas se han reducido en los últimos años "de manera alarmante". Según ellos tanto en el tranvía como en el trenet de Alicante trabaja personal temporal y fijo que "no ha superado una prueba específica similar a las pruebas que realizan los maquinistas fijos de FGV", cómo marca la normativa vigente. El pasado verano se contrató personal temporal (tanto maquinistas, como factores de circulación, jefe estación o reguladores de mando) directamente del INEM y los destinó a las estaciones, "tras un cursillo de sólo 3 días y una semana de prácticas, algo totalmente insuficiente para su formación". La situación fue tan grave que por requerimiento de la Inspección de Trabajo se tuvo que ampliar el periodo de formación.

Los trabajadores de FGV aseguran que la "formación y el reciclaje de los trabajadores está abandonada". A esta situación hay que añadir la falta de medidas adecuadas de seguridad. Desde el 15 de agosto de 2003 que empezó a funcionar el tranvía, los agentes de conducción o maquinistas están circulando como agentes únicos, es decir sin personal de apoyo (jefe de tren o interventor), incumpliendo así la legislación. Los empleados aseguran que Alicante carece de un sistema FAD (Frenado Automático Puntual) que evite un fallo humano, tampoco disponen de un sistema de comunicación con el puesto de mando, en la actualidad los maquinistas se comunican mediante móviles, padeciendo problemas de cobertura en los túneles. Con estas carencias creen que hubiera sido "más coherente" mantener el sistema tradicional anterior de explotación ferroviaria. Según los empleados se ha puesto en marcha un tranvía "prescindiendo de los sistemas ferroviarios tradicionales y sin poner en marcha nuevos sistemas de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_