_
_
_
_
_
Reportaje:

Despeñaperros, el paso maldito

Conductores y políticos piden que se agilice la nueva autovía tras la séptima muerte en 20 meses

Ginés Donaire

"Esto ya es demasiado". El alcalde de Santa Elena (Jaén), el socialista Manuel Noguera, comparte el clamor de otros dirigentes políticos, transportistas y conductores en general que piden la urgente agilización de las obras del nuevo trazado de la autovía de Andalucía a su paso por el parque natural de Despeñaperros por la alta siniestralidad del tramo actual, sin duda uno de los principales puntos negros de la red viaria del país. El pasado lunes falleció un camionero manchego de 48 años, el séptimo en los últimos 20 meses que muere por causas muy similares: su vehículo articulado entra algo más rápido de lo habitual en las sinuosas curvas hasta que hace la conocida tijera (el remolque queda atravesado y la cabina del conductor vuelca). Y es que en la mayor parte de los accidentes están implicados camiones y vehículos de gran tonelaje.

"La única solución es la concienciación de los conductores, que cumplan las señales de tráfico", señaló ayer Elena Camy, jefa provincial de Tráfico en Jaén. Las bandas instaladas antes de la entrada del túnel que separa el desfiladero de Despeñaperros con La Mancha tampoco parece haber sido suficiente. Camy sugiere que será preciso reforzar la señalización (con paneles informativos) a la entrada y salida del parque natural. "Está claro que un camión articulado no puede ir a más de 50 kilómetros por hora por esas curvas", asegura Gregorio Torres, presidente de la patronal del transporte, Asotramer. Torres llama la atención de los camioneros foráneos y extranjeros que, a su juicio, son los que más accidentes tienen "porque desconocen la peligrosidad de Despeñaperros y se relajan".

Pero, ¿cuándo se eliminará ese punto negro? El Ministerio de Fomento ha iniciado a trancas y barrancas las obras del nuevo desdoblamiento de la autovía A-4, un proyecto que acumula más de una década de retraso y que, finalmente, se adjudicó en septiembre del año pasado a la empresa FCC con un presupuesto de 79,1 millones de euros. Aunque los trabajos se iban a iniciar en abril (tras una demora inicial para no perjudicar a la fauna del parque), la adjudicación tan ajustada que se realizó a FCC -"rozando la baja temeraria", asegura el alcalde de Santa Elena- provocó que varias subcontratas desistiesen del proyecto "porque los números no les cuadraban".

Finalmente, tras una reunión celebrada en días pasados entre el alcalde de Santa Elena -municipio por donde discurre el 90% del nuevo trazado de 8,8 kilómetros- el director del parque natural de Despeñaperros y altos cargos del Ministerio de Fomento, éstos se comprometieron a agilizar definitivamente las obras este próximo mes de octubre. De hecho, ya se está trabajando en preparar la embocadura para que las tuneladoras hagan su trabajo.

En los Presupuestos del Estado para 2006, esta obra cuenta con una partida de 76 millones de euros y el parlamentario socialista Sebastián Quirós señaló ayer que el proyecto estará finalizado a finales de 2007. El trazado nuevo será para salir de Andalucía. Para hacer el trayecto inverso se van a aprovechar las dos mitades más modernas de las autovías actuales que serán remodeladas y convertidas en una nueva calzada.

A lo largo del trazado se levantarán seis viaductos con una longitud de 1.829 metros, además de una estructura sobre la línea de ferrocarril, y se excavarán otros tantos túneles, con una longitud de 4.618 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aspecto de uno de los <i>puntos negros</i> de la autovía de Despeñaperros.
Aspecto de uno de los puntos negros de la autovía de Despeñaperros.JOSÉ MANUEL PEDROSA

300 accidentes en ocho años

Según los datos facilitados por la jefatura provincial de Tráfico de Jaén, desde octubre de 2004 se han producido entre los puntos kilométricos 243 a 256 del paso de Despeñaperros un total de 36 accidentes, con cuatro muertos, 16 heridos graves y 30 leves. Si la estadística se amplía a los últimos 20 meses, la cifra de muertos es de siete, todos ellos camioneros. Este tramo maldito, que soporta un tráfico de unos 15.000 vehículos al día (casi una tercera parte camiones), ha registrado en los últimos ocho años más de 300 accidentes con más de medio centenar de muertes, según informó recientemente el grupo parlamentario del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_