_
_
_
_

Dos oleadas de inmigrantes asaltan la valla de Melilla

Más de 300 subsaharianos logran entrar en la ciudad

Cientos de inmigrantes asaltaron ayer, en dos oleadas distintas, la valla fronteriza de Melilla. El primer intento masivo de cruzar a España lo protagonizaron de madrugada unos 500 subsaharianos, de los cuales unos 130 lograron su propósito. Hubo 18 heridos, seis de ellos de los cuerpos de seguridad que hicieron frente a las avalanchas. Un nuevo asalto masivo, sobre las 21.30, permitió a más de 200 inmigrantes sin papeles entrar en Melilla, según informaron fuentes policiales. Desde el 28 de agosto, tres inmigrantes han muerto al tratar de pasar la frontera de la ciudad autónoma.

"Nos caían encima de tres en tres", explicaba un agente sobre la oleada de la madrugada de ayer, martes. Los inmigrantes utilizaron más de 200 escaleras para tratar de saltar el vallado. Alrededor de 130 personas lograron entrar, pese a que la Guardia Civil desplegó un centenar de agentes, apoyados por 50 policías nacionales. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, que se encuentra saturado al albergar a más de 800 personas, entre ellas mujeres y niños.

Sobre las diez de la noche de ayer se repitió la escena sobre el doble vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Otro medio millar de inmigrantes se abalanzaron sobre la valla fronteriza. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que volver a cortar la carretera de los Pinares de Rostrogordo, una zona donde el vallado todavía no ha sido elevado hasta los seis metros de altura, circunstancia que los inmigrantes tratan de aprovechar para entrar ilegalmente en Melilla empleando escaleras. Testigos presenciales aseguraron ayer haber visto gran movimiento de ambulancias tras el asalto. Una hora después de este intento, agentes de la Guardia Civil aún continuaban tratando de evitar la entrada de más inmigrantes en la zona de la valla.

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, aseguró anoche que en las próximas horas se incorporarán a la vigilancia del perímetro fronterizo unidades de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil.

Un grupo de subsaharianos, detenidos tras el intento masivo de cruzar la valla de Melilla en la madrugada del martes.
Un grupo de subsaharianos, detenidos tras el intento masivo de cruzar la valla de Melilla en la madrugada del martes.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_