_
_
_
_
_

La UE se reunirá el jueves para analizar la situación de la gripe aviar

Se estudiará el grado de amenaza para Europa

El Ejecutivo comunitario y los 25 países miembros se reunirán pasado mañana para discutir con expertos el grado de amenaza que representa para Europa la gripe aviar, analizar las medidas suplementarias de prevención que ha tomado Holanda e intercambiar información sobre la enfermedad.

El riesgo de que la gripe del pollo se extienda es "débil" y aunque "los expertos están divididos" sobre el peligro que corre la UE, la del jueves será una reunión más de carácter informativo que de toma de decisiones, según anunció ayer el portavoz de protección de los consumidores de la Comisión, Philip Tod. Desde Bruselas se "sigue la situación de cerca, pero no hay que ser alarmistas cuando no hay motivo", afirmó el portavoz.

Uno de los principales puntos a tratar en la reunión es la medida Holanda que obliga desde ayer a los granjeros a encerrar a sus aves en cobertizos durante el periodo migratorio para evitar posibles contagios con las aves que están de paso.

Tod aseguró que la medida holandesa "no es deseada por todos los Estados miembros", por lo que explicó que "no sería fácil adoptar una misma medida" y recordó que cada país puede tomar las medidas que estime necesarias siempre que no afecten al mercado único. "La mayor parte de los países" han presentado ya planes nacionales para la prevención de una posible pandemia en caso de que el virus mutase y fuera transmisible entre humanos, según el portavoz.

En España, el Ministerio de Pesca y Agricultura ha asegurado que en caso de detectarse el virus H5N1 en las aves migratorias que atraviesan el país "se tomarían las medidas necesarias", incluyendo posiblemente la de encerrar a las aves en cobertizos, aunque matiza que "la producción avícola española es mayoritariamente a cubierto".

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, advirtió el pasado domingo de que en España "no hay motivo para la alarma" y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está especialmente preocupada por los países asiáticos.

En Bélgica, la agencia federal para la seguridad anunció ayer que examinará durante las próximas semanas todas las explotaciones avícolas del país y los pájaros salvajes migratorios para evaluar el riesgo de contaminación de gripe aviar y que algunas empresas podrían verse obligadas a mantener a sus aves en el interior de las explotaciones. Este país está libre de la enfermedad, según distintos organismos internacionales, pero en abril de 2003 un brote del virus obligó a sacrificar a más de cuatro millones de aves de corral.

El coordinador del programa contra la gripe de la OMS, Klaus Stoehr, destacó anteayer que se está probablemente ante la "última oportunidad" de prevenir la propagación de la gripe del pollo. El mayor riesgo es una mutación del virus que lo haga capaz de transmitirse entre humanos y causar "una epidemia global como tal vez no conocemos", aseguró a la radio pública alemana.

La UE prohíbe desde la semana pasada importar aves y sus derivados de Rusia y Kazajstán. Con éstos son ya nueve los países asiáticos desde los que no se pueden enviar aves a la Europa comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_