_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Antonio Roldán, alcalde de Conil | Verano 2005

"Conil ha desclasificado suelo urbanizable"

El alcalde, Antonio Roldán, afirma que la localidad resistirá las presiones inmobiliarias

El extenso y variado litoral de playas naturales, vírgenes, nudistas, urbanas, en acantilados y calas, protegidas de los vientos de levante y poniente que tiene Conil de la Frontera (Cádiz, 19.500 habitantes) atraen a miles de turistas cada verano. Su alcalde, Antonio Roldán de Izquierda Unida, apuesta por la protección de la naturaleza frente a las presiones del sector inmobiliario.

Pregunta. ¿Cómo se prepara Conil para la avalancha de turistas que recibe?

Respuesta. Es una experiencia con la que cada año el pueblo vive una transformación, no sólo en verano sino en Semana Santa. Debemos aumentar los servicios porque de los casi 20.000 residentes pasamos a 80.000 o 90.000 personas.

P. ¿Qué límite de camas hoteleras han establecido?

R. Tenemos en el Plan General de Ordenación Urbana un límite que ronda las 4.000 plazas hoteleras. Prevemos, por tanto, un incremento pero no muy elevado.

P. ¿Aspira Conil a ser declarado alguna vez municipio turístico?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En su día lo solicitamos en función del decreto de municipios turísticos que sacó la Junta de Andalucía. Incluso la Delegación Provincial del Gobierno andaluz informó favorablemente. Así que estamos a la espera de que se nos considere así porque necesitamos más ayudas y recursos que otros municipios.

P. ¿Qué nuevos retos se han marcado para incentivar el turismo en los próximos años?

R. Somos de los pocos municipios que ha desclasificado suelo urbanizable a no urbanizable. Hemos convertido en terreno protegido tres millones de metros cuadrados. Asimismo, hemos declarado zona protegida la franja litoral que va desde Conil al término de Vejer, que es donde está El Palmar y Castilnovo. Incluso hemos pedido a la Junta que la declare paraje natural porque entendemos que tiene que haber zonas de la costa libres de edificación. Buscamos, en definitiva, un distintivo único y especial para que una parte del litoral conileño se declare de protección especial. Ese es el atractivo y el futuro del turismo.

P. ¿Cómo combaten ustedes la proliferación de viviendas y edificaciones en terrenos rústicos y protegidos?

R. Con los mecanismos que nos da la ley, aunque es un asunto de una enorme complejidad porque la legislación no ha sido lo suficientemente ágil para actuar con la rapidez necesaria. Esperemos que con el cambio de leyes previsto se pueda actuar de otra manera.

P. La revalorización de la economía turística que ha experimentado Conil ¿ha ido en detrimento de promociones de viviendas para los propios habitantes del municipio?

R. La presión en el litoral conlleva esto, pero nosotros lo hemos paliado poniendo en marcha una empresa pública que se encarga de construir viviendas de protección oficial y estamos actuando así en el mercado del suelo urbanizando terrenos para viviendas de promoción pública. Esta actuación nos permite regular un poco el mercado del suelo y que la gente que necesita una vivienda pueda conseguirla a un precio asequible.

P. ¿Qué gestión puede vender Izquierda Unida en un municipio turístico?

R. Como he dicho antes, hemos tenido la valentía de desclasificar suelo urbanizable para proteger la costa. Somos el único municipio de España que lo ha hecho, aunque no haya trascendido en su justa medida. Es una realidad incuestionable: había tres millones de metros urbanizables que ahora están protegidos. Es una apuesta política desde la izquierda y pensando en el futuro con zonas libres de edificación. Nos hemos mantenido firmes ante las enormes presiones urbanísticas e inmobiliarias.

P. ¿Ha superado Conil todos sus problemas de agua?

R. El suministro de agua está garantizado totalmente.

P. ¿Cómo puede afectar los recientes episodios violentos asociados al botellón cerca de las carpas de verano?

R. Es un caso grave, pero estamos trabajando con la Policía Local y la Guardia Civil para que haya seguridad. Es una de las razones por las que hemos creado la zona saturada en el casco urbano en ciertas zonas de bares con música y hemos acortado los horarios de las discotecas en dos horas para disuadir a los visitantes de altas horas de la madrugada que son los que dañan la imagen el pueblo.

P. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento ante la petición de los hoteleros de que se cierren las carpas?

R. Las carpas son necesarias para que más de 5.000 personas no distorsionen el descanso del pueblo en la madrugada.

La esperada circunvalación

Conil espera superar el colapso circulatorio que sufre cada año los meses de julio y agosto gracias a una carretera de circunvalación que, una vez terminada en tres o cuatro meses, impedirá que todos los vehículos entren por el casco urbano, donde se crea un verdadero cuello de botella.

Esta obra básica para regular el tráfico, que ejecutará el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía, se completa con la peatonalización del centro histórico y una línea urbana de transporte público para disuadir al conductor del uso del vehículo privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_