_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Françoise d'Eaubonne, pionera del feminismo francés

Françoise d'Eaubonne, escritora y pionera del movimiento feminista de los años setenta, murió el miércoles 3 de agosto en París a los 85 años.

Periodista de vez en cuando, profesora y novelista, obtuvo el Premio de los Lectores en 1947 por su primera novela, Comme un vol de gerfauts (Como un vuelo de gerifaltes), editada ese mismo año por Denoël. A ésta le sucedieron Les tricheurs (Los tramposos) en 1960, e Y-a-t-il encore des hommes (Todavía hay hombres) en 1965.

En 1944 inauguró, con Le coeur du Watteau (El corazón de Watteau), una larga serie de biografías. Publicó 10, entre ellas Vida de Madame de Staël, La couronne de sable (La corona de arena), dedicada a la aventurera Isabelle Eberhardt, y las de los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Ensayista de renombre, Françoise d'Eaubonne nunca separó su trabajo de escritora, muy prolífica, de su vida militante, que comenzó cuando estaba a punto de estallar la II Guerra Mundial, al comprometerse con la Resistencia en el suroeste de Francia.

Esta figura iconoclasta de la inteligencia francesa nació el 12 de marzo de 1910 en Toulouse, y fue la tercera hija de un anarquista creyente, el conde Etienne d'Eaubonne, originario de Bretaña, y de la hija de un jefe carlista, Rosita Martínez Franco.

Françoise d'Eaubonne describió en Chienne de jeunesse (Perra de juventud), Juillard, 1966, con una crudeza poco habitual en la época, su vida de adolescente durante la ocupación. Después de un breve paso por las filas del Partido Comunista, al llegar la liberación, fue una ferviente militante contra la guerra de Argelia y figura entre los firmantes del Manifiesto de los 121, que apareció en septiembre de 1960 y proclamaba el derecho a la insumisión para los reclutas.

La lectura del libro de Simone de Beauvoir, El segundo sexo, publicado en 1949, supuso un revulsivo y la introdujo en la lucha feminista. Cofundadora del Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLM) a lo largo de los años sesenta, lanzó en 1972, con el escritor y periodista Guy Hocquenghem, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR).

En los años setenta publicó sus ensayos más destacados, entre ellos Les femmes avant le patriacat (Las mujeres antes del patriarcado) (Payot, 1976) y Le feminisme ou la mort (El feminismo o la muerte) (Pierre Horay, 1974). En este ensayo, ampliamente comentado por la crítica, "proclama enérgicamente la necesidad vital de la utopía", según escribió Dominique Desant en Le Monde, en 1974.

Amiga de Michel Foucault, Françoise d'Eaubonne, madre de dos hijos, anunció en 1976, en las columnas del diario Libération, su boda, a los 56 años, con "el detenido Pierre Sanna, número 645.513, en Fresnes, condenado a 20 años de prisión por un asesinato que no cometió". Apareció de nuevo, al año siguiente, en la tribuna de la Mutualidad, junto al comediante Guy Bedon y el cantante Yvon Dautin, para pedir la abolición de la pena de muerte.

Provocadora, valiente y a menudo vehemente, Françoise d'Eaubonne creó en 1978 el movimiento Ecología-Feminismo, que tuvo poco eco en París. Tuvo más éxito en Australia y Estados Unidos, donde se creó una cátedra sobre esta cuestión. Françoise d'Eaubonne era invitada con frecuencia para dar conferencias.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_