_
_
_
_
GENTE

Rodríguez Zapatero veranea en la residencia real de Lanzarote

El presidente del Gobierno y su familia se alojarán en La Mareta hasta el 25 de agosto y se prevé que visiten las islas de El Hierro y La Gomera

Elisa Silió

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer a Lanzarote donde pasará sus vacaciones de verano acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus hijas, Laura y Alba. Tras ganar las elecciones de 2004, éste se alojó con su familia en un hotel de la isla y vuelve ahora pero con residencia en La Mareta, el palacio de la familia real en la isla canaria. El avión presidencial, que había despegado de Torrejón (Madrid), llegó a las 11.30 a la base aérea militar de Arrecife, donde les esperaban distintos cargos locales. Por la tarde, Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente de la comunidad, Adán Martín, acompañado del titular de Justicia, el canario Fernando López Aguilar.

La Mareta, ubicada en el municipio de Teguise, es parte de Patrimonio Nacional desde que el fallecido monarca Hussein de Jordania se la regalase a Juan Carlos I en 1989. Se trata de una antigua casona al borde del mar y fue remodelada por el artista lanzaroteño César Manrique, que le imprimió el sello de la arquitectura local: escasa altura, fachadas blancas con puertas y ventanas verdes y amplias zonas ajardinadas. Además, cuenta con una zona para invitados, canchas deportivas, piscina, un helipuerto y acceso directo al mar. La Mareta ha alojado a muchos ilustres invitados, como los cancilleres alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schröder, el ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, el presidente checo Václav Havel o ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El 25 de agosto Rodríguez Zapatero regresará a Madrid, pues al día siguiente presidirá su primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones. Antes visitará La Gomera y El Hierro, y asistirá a un acto político del PSOE en Tenerife el 20 de agosto.

La familia real ha vivido muchos momentos importantes en La Mareta. En 1993 se refugiaron allí tras el fallecimiento del conde de Barcelona, don Juan, en abril de 1993; y en la casona murió acompañada por sus hijos, nietos y bisnietos la madre del Rey, doña María de las Mercedes, en las navidades de 2000. Sin embargo, Hussein, que construyó la casa en los setenta, viajó muchas veces a la isla, pero nunca se alojó allí.

El veraneo de la familia Zapatero fue accidentado el pasado año y el presidente del Gobierno quería en esta ocasión disfrutar de mayor privacidad. En agosto de 2003 la revista Diez Minutos tuvo que pedir disculpas a la pareja después de la publicación de unas fotos en las que se reconocía sin dificultad a Laura y Alba, sus dos hijas de 8 y 10 años en ese momento. A través de un comunicado Rodríguez Zapatero había mostrado su "profundo malestar" por la vulneración del derecho a la intimidad y propia imagen de las menores y su "firme determinación" de hacer valer los derechos que amparaban a sus hijas.

Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, nada más descender del avión en Lanzarote.
Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, nada más descender del avión en Lanzarote.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_