_
_
_
_
_
Reportaje:

Náufragos 'de facto' en el Sáhara

El estatus jurídico de la ex colonia provoca paradojas que afectan al tráfico de inmigrantes

Marruecos es el país encargado de controlar la emigración clandestina en las costas del Sáhara Occidental, según el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Sin embargo, España es el país responsable de salvar a los inmigrantes si éstos naufragan en esas mismas costas, según el Ministerio de Fomento. Ésta es una de las paradojas que produce el estatus jurídico de la ex colonia española, cuya ocupación por Marruecos hace 30 años no ha sido legalizada por la ONU.

El 23 de mayo pasado, el diputado de Convergència i Unió (CiU) Carles Campuzano remitió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la siguiente pregunta: "¿Considera el Gobierno que el control de la inmigración irregular desde las costas del Sáhara Occidental hacia las islas Canarias corresponde a Marruecos?". Campuzano sabía lo que preguntaba. La ONU afirma que España, antigua potencia colonial, nunca ha transferido ni la soberanía ni la administración del territorio. A ojos de la comunidad internacional, los Acuerdos Tripartitos de 1975, por los que el último Gobierno de Franco entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania, carecen de validez jurídica.

España es responsable del salvamento en unas aguas que controla Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió esta semana al diputado Campuzano lo siguiente: "Desde 1975 Marruecos es potencia administradora de facto del territorio del Sáhara Occidental. Entre las responsabilidades que se derivan de tal condición están las relativas al control de costas para prevenir los tráficos ilícitos. Estas responsabilidades, por su naturaleza transnacional, deben ser compartidas por todos los países afectados. En este ámbito, no puede haber soluciones eficaces sin cooperación internacional".

La respuesta del Gobierno hila fino: se refiere a Marruecos como "potencia administradora de facto". Exteriores se escuda, pues, en las tres décadas de ocupación del Sáhara por Marruecos para atribuir a Rabat la responsabilidad en el control de los inmigrantes clandestinos. Hasta aquí, nada nuevo. Basándose en ese mismo razonamiento, Rabat explota las riquezas que la ONU considera propiedad de los saharauis, firma acuerdos pesqueros internacionales e intercepta barcos españoles. Impera la política de hechos consumados.

Pero esa política se contradice con la responsabilidad internacional de España en el ámbito del salvamento marítimo. La página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.es) informa: "La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene asignadas a cada nación ribereña zonas marítimas de responsabilidad en materia de búsqueda y salvamento (zonas SAR). En el caso español, esta responsabilidad se extiende sobre una superficie similar a tres veces la del territorio nacional; es decir, una superficie aproximada de 1.500.000 kilómetros cuadrados". Junto al texto mencionado, la página del Ministerio reproduce un mapa con las zonas SAR españolas, que incluyen toda la costa saharaui, desde el paralelo 27º40', en el norte, hasta la frontera con Mauritania, en el sur. Según ese mismo mapa, la zona SAR de Marruecos termina precisamente en el paralelo 27º40'; esto es: en la frontera norte del antiguo Sáhara español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OMI es la agencia especializada de la ONU para impulsar la seguridad marítima y prevenir la contaminación producida por barcos. Tanto España como Marruecos son miembros de esta organización desde 1962.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que, en este ámbito, España aplica el Acuerdo de Cooperación con Marruecos en materia de Lucha contra la Contaminación y Salvamento Marítimo, publicado en el BOE el 22 de octubre de 1999. Pero reconoce que ese acuerdo no menciona las aguas del Sáhara Occidental.

Pilar Tejo, directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, no tiene dudas: "La responsabilidad de salvamento en las aguas saharauis es exclusiva de España". ¿Cómo ejerce España esa responsabilidad, dado que Marruecos se ha adjudicado de facto esas aguas y no admite la presencia de patrulleras españolas? "La ejerce cuando recibe alguna llamada de socorro o cuando algún barco avisa de algún naufragio". ¿Ha sucedido eso alguna vez? "No, que recuerde. Pero la responsabilidad de salvamento es nuestra, aunque las aguas no lo sean".

En las aguas del Sáhara Occidental han muerto ahogados unos 300 inmigrantes desde 1997, según la Asociación marroquí de Familiares y Víctimas de la Inmigración Clandestina (AFVIC). Otros 37.000 lograron llegar con vida a Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_