_
_
_
_
_
Reportaje:

En lucha por una batalla

Los municipios de Bailén y Santo Tomé se enfrentan por la ubicación de la contienda cartaginesa-romana de Baécula

Una batalla librada en el año 208 a. C. enfrenta hoy a los municipios jiennenses de Bailén y Santo Tomé. La polémica llega a tal punto que el alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, ha reclamado al Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa que tome cartas en el asunto para demostrar que la batalla de Baécula, que abrió paso a los romanos en Andalucía, se libró en su término municipal y no en el de Santo Tomé, como sostiene una reciente investigación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén.

"Pido respeto para la ciudad de Bailén cuya historia y cultura popular está íntimamente ligada a la batalla de Baécula, tal y como siempre han sostenido investigadores de la comunidad científica internacional", exige Serrano al alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez. El mencionado instituto del Ministerio de Defensa ya ha remitido una carta al Consistorio de Bailén confirmando que han encargado la realización de un estudio de los datos de las últimas investigaciones.

Más información
Una victoria que consolidó a Roma en la península

El pasado mes de julio, el profesor Arturo Ruiz, responsable del grupo de investigación del CAAI, hizo públicas las conclusiones de un estudio de ocho años de duración. Éste ubica la contienda librada entre el general cartaginés Asdrúbal y el general romano Escipión en el monte de las Albahacas, a cinco kilómetros de Santo Tomé, en la comarca del Alto Guadalquivir y dentro de los márgenes del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Hasta el momento, nadie había cuestionado que la batalla de Baécula tuvo lugar en Bailén, a 40 kilómetros al norte de la capital, y como una prueba de ello se baraja la similitud con el nombre del municipio.

"Nosotros sólo nos limitamos a las pruebas encontradas, como puntas de flecha de los arqueros romanos o los proyectiles de honda de los cartagineses además de monedas que, según los arqueólogos, coinciden cronológicamente con la batalla de Baécula", afirma el alcalde de Santo Tomé, quien ya ha recibido propuestas para construir un centro de interpretación virtual sobre este periodo histórico. Sin embargo, Jiménez indica que esperarán a que finalice una segunda investigación, en marcha en la actualidad, con el objetivo de refrendar y ampliar las conclusiones de la primera. "Por el momento, ya hemos iniciado los primeros contactos con la Diputación y la Delegación de Cultura de la Junta para solicitar financiación y seguir estudiando los restos que siguen apareciendo", subraya Jiménez. Entre estos últimos, el alcalde hace referencia a una pequeña águila encontrada hace unos meses por un agricultor del municipio y que, al parecer, formaría parte de los estandartes que portaba el ejército romano.

Mientras tanto, el alcalde de Bailén pide "paciencia" a todos aquellos que apoyan "una hipótesis que aún no ha sido respaldada por la comunidad internacional". "Respeto las investigaciones del CAAI, pero parecer ser que el objetivo final de su estudio responde más a un interés por potenciar turísticamente la zona de Santo Tomé que por inquietudes meramente científicas", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_