_
_
_
_
_

El Foro Social denuncia problemas con los visados de 800 participantes

El encuentro, surgido de Porto Alegre, se celebrará la próxima semana

Clara Blanchar

A una semana del comienzo del primer Foro Social del Mediterráneo (FSMed) en Barcelona, sus organizadores alertaron ayer de que la presencia de 800 participantes de países del sur peligra por las dificultades que están teniendo para conseguir visados. Marruecos, Argelia, Túnez, Siria, Egipto, Líbano y Kosovo son algunas de las nacionalidades de los activistas que ayer no tenían permiso para viajar.

Surgido de Porto Alegre, el FSMed congregará entre el 16 y el 18 de junio a 3.000 personas bajo el lema Un mar de derechos. El Foro Social del Mediterráneo llegará por fin a Barcelona después de varios aplazamientos, tres años de trabajo y sólo la mitad de los participantes previstos inicialmente.

Ayer, en la presentación oficial del acontecimiento, sus portavoces reconocieron que sus previsiones fueron "quizá demasiado atrevidas". Se refirieron a "la calidad antes que a la cantidad de los participantes", y expresaron la voluntad de que las nueve grandes conferencias, los más de 200 talleres, seminarios y actividades culturales sirvan para tender puentes de diálogo y fomentar las redes entre las tres orillas del Mediterráneo.

"El Mediterráneo es la región con más conflictos del planeta, donde se observan las diferencias entre un norte rico y un sur empobrecido y donde confluyen las tres grandes religiones monoteístas, con toda la complejidad que esto supone", subrayó Pere Ortega, de Justícia i Pau.

El programa del Foro, que se desarrollará en la Fira de Montjuïc, se estructura en torno a siete ejes temáticos como las migraciones, los conflictos, la democracia o los derechos, "que abarcan el trabajo y las experiencias de lucha y construcción de un modelo alternativo a la globalización neoliberal", explicó Mònica Sabata, del Ciemen.

De Palestina a Argelia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ponentes que participarán en las conferencias, seminarios y talleres del FSMed han sido pactados durante las seis asambleas preparatorias, en las que se acordó que habrá paridad de nacionalidades para evitar la habitual preponderancia de expertos europeos. Entre los ponentes figura un buen número de representantes conocedores de Palestina e Israel (como la abogada israelí defensora de los derechos de los presos palestinos Lea Tsene y el activista de Ramala Albelrahmane El Tamini), de Argelia (la experta en derechos humanos y desaparecidos Nassera Dutour), Turquía (Abdulah Aysu, del movimiento Vía Campesina) y Siria (el exiliado y experto en nuevas formas de democracia Burhan Gahliune).

Para hacer frente a una ensalada de idiomas que podría dificultar la comunicación, el foro contará con 300 traductores e intérpretes voluntarios de Babels, organización que colabora en todos los Foros Sociales.

El FSMed finalizará con una manifestación el sábado día 18 por la tarde. Fuera de la cita pero estrechamente ligado a ella, la guinda de las jornadas de debate la pondrá el domingo la Asamblea de Movimientos Sociales, un organismo que marca la agenda política y de acciones concretas del movimiento antiglobalización, que se volverá a encontrar en Escocia durante la cumbre del G-8 prevista para el mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_