Annan propone al portugués António Guterres para dirigir el ACNUR
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso ayer al ex primer ministro portugués António Guterres como candidato ideal para ocupar el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Asamblea General deberá aprobar la designación del político socialista al frente de la agencia. El puesto lo dejó vacante el holandés Ruud Lubbers, salpicado por un escándalo de acoso sexual.
"Además de su extensa carrera académica y política, Guterres ha estado largamente comprometido con el mundo de las organizaciones no gubernamentales y es miembro fundador del Consejo Portugués para los Refugiados", señaló el portavoz de Annan al destacar las cualidades del candidato. António Guterres fue primer ministro en Portugal entre los años 1996 y 2002 y es presidente de la Internacional Socialista desde 1999.
Entre los que aspiraban al cargo destacan el ex ministro australiano de Exteriores Gareth Evans, el diplomático danés Soren Jessen-Petersen, el ex ministro francés de Salud y fundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, y el adjunto de Lubbers en la agencia, el tunecino Kamel Morjane. La ex comisaria europea, la italiana Enma Bonino también se postuló.
La ACNUR, con sede en Ginebra, está presente en 116 países y su misión es asistir a los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus casas por la guerra, la tiranía, el hambre o las catástrofes naturales. La ONU calcula que en la actualidad hay 17 millones de desplazados en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.