_
_
_
_
_

La información sobre el sida es mayor entre los chicos que entre las chicas

La información sobre el sida es mayor entre los adolescentes de 15 y 16 años que entre las chicas de la misma edad, según se desprende de un estudio realizado en 43 centros escolares públicos repartidos por todo el territorio catalán. En total se ha encuestado a 955 alumnos de cuarto de ESO.

Los autores del estudio, realizado por la Federación Catalana de ONG de Servicio en Sida, no han concretado en qué medida los conocimientos de los jóvenes son más amplios que los de las chicas en esta materia, ya que el trabajo no tenía por objetivo analizar estas diferencias, pero sí han constatado que entre los jóvenes encuestados, ellas han respondido con mayor frecuencia de manera incorrecta a preguntas sobre la enfermedad y sus riesgos.

Esta apreciación ha llevado a los autores del trabajo a plantear la necesidad de realizar un nuevo estudio que permita determinar si existe relación entre el menor conocimiento de las chicas sobre el sida y las tendencias epidemiológicas que apuntan a un aumento de infecciones de VIH, el virus que causa el sida, en las mujeres a través de relaciones heterosexuales.

"¿Quizá se ha concienciado más a los chicos de su responsabilidad respecto al sida o quizá ellos tienen una iniciación sexual anterior y por ello se informan con anticipación?". Éstas son algunas de las preguntas que el estudio pone sobre la mesa para que sean objeto de profundización en un nuevo estudio, según destacó la socióloga Isabelle Torralles.

El director de programas de la Secretaría de Juventud de la Generalitat, Jordi Anguera, explicó que, a pesar de las diferencias constatadas entre los dos sexos, en conjunto los jóvenes disponen de buena información sobre el sida. Así, de la puntuación obtenida en las respuestas a los cuestionarios se desprende que el 60,1% de los adolescentes tienen una información media-alta sobre la enfermedad; el 24,8%, una información alta; el 12,4%, media, y sólo el 1,8% la tienen baja.

Al preguntar a los profesores, sin embargo, el 75% de ellos han respondido que los jóvenes no disponen de conocimientos suficientes sobre el sida y el 66,6% han señalado que los recursos educativos en los centros escolares para formar en esta materia son insuficientes. La mitad de los pofesores han agregado que los jóvenes tienen en general la percepción de que el sida es una enfermedad que no les puede afectar directamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia, consideró que el estudio presentado ayer es positivo porque "orienta" a las autoridades sanitarias sobre "la importancia de reforzar las políticas de prevención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_