El festival Documenta Madrid llena las pantallas de cine real
La segunda edición del certamen proyectará más de 200 películas durante 10 días
El cine como testigo único de la realidad y el cine como vehículo privilegiado para conocer la realidad. El festival Documenta Madrid (www.documentamadrid.com), que arranca hoy con 77 películas en competición y 224 a lo largo de su programación, pretende demostrar la variedad de un estilo cinematográfico cuyo auge es imparable. Películas, ciclos, conferencias, talleres, un concurso de cortometrajes de cinco minutos, publicaciones específicas del festival y maratones para la segunda edición de un certamen que pretende ofrecer una ventana a la compleja realidad contemporánea.
En 1966 P. A Pennebaker rodó el documental Don't look back, sobre la gira que un jovencísimo Bob Dylan realizó por el Reino Unido. "Por lo que a mí respecta nunca tuve la intención de hacer un documental. No me gustan demasiado", ha dicho Pennebaker. "Para mí el director más interesante que ha existido es Robert Flaherty, que dirigió Nanuck el esquimal, una película sobre los inuit. Flaherty en ningún momento trata de contarte los detalles sobre la vida de los esquimales, sólo intenta mostrar cómo es estar un tiempo con un esquimal. Éste es el sentimiento que yo quería transmitir, nunca fue mi intención contar cosas sobre Dylan. En primer lugar, no sabía suficiente sobre él. ¿Acaso alguien sí? Lo que quería simplemente es estar presente...". Toda una declaración de principios para un clásico incluido en la programación de Documenta Madrid.
Una de las joyas será 'Don't look back', un documental sobre la gira de Dylan en 1966
Diez días de cine (participan 14 pantallas de la capital) en los que se podrá ver documentales de muy diferente pelaje: experimentales, políticos, periodísticos, autobiográficos, biográficos, históricos...Dentro de las secciones oficiales del festival, destacan la competitiva (con 77 películas entre largometrajes, cortometrajes y series de televisión) y una retrospectiva dedicada a Nina Rosemblum, hija del fotógrafo Walter Rosemblum, candidata a un Oscar en 1992 por un documental Liberators: fighting on two fronts in world war II. Su última película, realizada en España e incluida en el programa, se titula Zahira la que florece.
Dentro del ciclo Documenta la Danza se podrá ver desde Duende y misterio del flamenco, una película de Edgar Neville de 1952 sobre Antonio El bailarín y el baile por martinetes a Un jour Pina má demande, de Chantal Akerman, que gira entorno a la figura de Pina Bausch. Documenta la Música reunirá más de una treintena de documentales: desde End of the century: The story of the Ramones, que narra la historia de la mítica banda de punk-rock a Metallica: some kind of monster, un documento sobre la terrible crisis que vivió la banda Metallica durante la grabación de su disco St. Anger.
Dentro de las sesiones especiales del festival se incluyen Pinochet y sus tres generales, de José María Berzosa, un aterrador documento construido con el material inédito obtenido de entrevistas realizadas en plena dictadura a tres de los miembros más importantes de la junta: el almirante Merino, el general Leigh y el general Mendoza. Pinochet, también frente a la cámara, habla de sus recuerdos y pensamientos políticos.
"De entre todas las opciones, no es la menos importante la elección del tono que debe mantener el certamen", señala el director de Documenta Madrid, Antonio Delgado. "En ese sentido, este año hacemos una doble apuesta: por un lado una apuesta estética, con la que queremos mostrar que el documental que se está realizando actualmente a lo largo y ancho del planeta opta por aventurarse en los terrenos de la innovación en el lenguaje y las formas, apartándose así, en gran medida, de los cánones estandarizados y de las fórmulas televisivas más cercanas al reportaje de actualidad al que estamos mayoritariamente acostumbrados". "Por otro", añade, "estamos convencidos de que los trabajos de índole documental, nos hacen a todos más conscientes de los mundos en que nos ha tocado vivir".
Documenta Madrid se inaugura esta noche con la película Berlioz, una sinfonía en imágenes, de Carlos Rodríguez. Basada en la Sinfonía fantástica de Berlioz ("la primera obra psicodélica de la historia", según Leonard Bernstein) el filme propone un montaje realizado con más de cuarenta películas realizadas entre los años 1912 y 1929. Junto a joyas desconocidas, que han sido restauradas en los últimos años, la película utiliza instantes de obras fundacionales de Murnau, Griffith o Pabst. Un montaje que a lo largo de los cinco movimientos de la Sinfonía fantástica cuenta un episodio en la vida del propio Berlioz, quien obsesionado por un amor no correspondido se envenena con opio y sufre una serie de alucinaciones que le llevan a un viaje de celos arrebatados, dolor, locura y crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.