_
_
_
_
Crítica:DANZA | Ballet Nacional de España
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Deberes y buen gusto

Parece que Aires de Villa y Corte se creó ayer mismo. Ya tiene 11 años y sus valores se sostienen, se trata de lo perenne aunque estilística y estéticamente estaba mejor empastada entonces. Se nota la impronta del nuevo director, que el BNE empieza a remontar, que hace sus deberes y se intenta bailar con brío esa estampa que trasciende lo goyesco. Pero la plantilla es aún irregular (tiempo al tiempo). Hay destacados artistas que lo ponen todo y van adelante: Christian Lozano, Pol Vaquero, Sergio García. Especialmente éste último, que conoce el género y lo borda: delicado y detallista, se esmera en el adagio virtuoso, ralentiza los equilibrios, goza el efecto y asume con gallardía el papel principal.

Ballet Nacional de España

Aires de Villa y Corte: José Antonio / José Nieto. La Leyenda: José Antonio / José Antonio Rodríguez. Teatro de la Zarzuela. Madrid. 27 de abril.

En La leyenda, la coreografía es creativa dentro de su ámbito formal, con un baile evocativo, pero actual y equilibrado; la música a veces vulgariza lo que se ve en escena, con pretensiones jazzísticas o la percusión étnica, y que nada tiene que ver con el ballet flamenco. Como viene siendo habitual, una desaforada amplificación mecánica del taconeo quitó matices y atronó innecesariamente a la audiencia. Estuvo la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la misma que cesó hace ahora dos años a José Antonio como director de la Compañía Andaluza de Danza y donde operó idéntico milagro, que no es otra cosa que el trabajo en seriedad, eso de mirar el ayer como parte del mañana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_