Deberes y buen gusto
Parece que Aires de Villa y Corte se creó ayer mismo. Ya tiene 11 años y sus valores se sostienen, se trata de lo perenne aunque estilística y estéticamente estaba mejor empastada entonces. Se nota la impronta del nuevo director, que el BNE empieza a remontar, que hace sus deberes y se intenta bailar con brío esa estampa que trasciende lo goyesco. Pero la plantilla es aún irregular (tiempo al tiempo). Hay destacados artistas que lo ponen todo y van adelante: Christian Lozano, Pol Vaquero, Sergio García. Especialmente éste último, que conoce el género y lo borda: delicado y detallista, se esmera en el adagio virtuoso, ralentiza los equilibrios, goza el efecto y asume con gallardía el papel principal.
Ballet Nacional de España
Aires de Villa y Corte: José Antonio / José Nieto. La Leyenda: José Antonio / José Antonio Rodríguez. Teatro de la Zarzuela. Madrid. 27 de abril.
En La leyenda, la coreografía es creativa dentro de su ámbito formal, con un baile evocativo, pero actual y equilibrado; la música a veces vulgariza lo que se ve en escena, con pretensiones jazzísticas o la percusión étnica, y que nada tiene que ver con el ballet flamenco. Como viene siendo habitual, una desaforada amplificación mecánica del taconeo quitó matices y atronó innecesariamente a la audiencia. Estuvo la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la misma que cesó hace ahora dos años a José Antonio como director de la Compañía Andaluza de Danza y donde operó idéntico milagro, que no es otra cosa que el trabajo en seriedad, eso de mirar el ayer como parte del mañana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.