_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Solidaridad con Alí Lmrabet

Nunca pensamos en nuestra Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Um Draiga que escribiríamos una carta de solidaridad con un ciudadano marroquí que apuesta por un Sáhara integrado en Marruecos. Nuestra asociación, que defiende el derecho del pueblo saharaui a su libre determinación, se quiere solidaridarizar desde la distancia de los planteamientos con Alí Lmrabet.

Este periodista ha sido condenado a 10 años de prohibición del ejercicio del periodismo y a una multa de 50.00 dirhams por un delito de difamación.

Él visitó libremente (se le puso un chófer, coche y todos los medios) los campamentos de refugiados saharauis, entrevistándose con quien quiso y cuando quiso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tras este viaje reconoció que "no tienen ningunas ganas de volver a Marruecos (para nosotros, el Sáhara)" y que es falso que estén "secuestrados".

Claro, esto ha irritado a Marruecos y a su oligarquía, que no es capaz de reconocer lo que es obvio y que es el sentir mayoritario de los saharauis reforzado por 30 años de exilio, de luchar por lo que les pertenece, que es un Sáhara para los saharauis.

Esta medida "tan democrática" de poder prohibir el ejercicio del periodismo ya la sufrió el bueno de Lmrabet cuando fue condenado en 2003 a tres años de prisión por caricaturas, un fotomontaje y la reproducción de una entrevista a un antiguo disidente republicano marroquí publicada por un diario español y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí.

Así se las gasta el Gobierno marroquí en su eterna transición hacia la democracia.

Hay que recordar que días antes de la visita de los Reyes a Marruecos, el Gobierno de Zapatero condecoraba a Mohamed VI y a varias "personalidades". Entre los condecorados por el Gobierno español se halla el propio rey, parte de su familia, asesores de palacio y miembros del Gobierno, además de brutales represores: el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benlsliman, y el director general de la Seguridad Nacional, Hamidu Laanigri, tristemente conocidos por los saharauis, y también por muchos marroquíes.

En fin, reiterar nuestra solidaridad con este periodista marroquí a pesar de nuestras diferencias. Seguro que él sí trabaja para la consecución de un Marruecos democrático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_