_
_
_
_
_

Torrejón de Ardoz tendrá un nuevo barrio con casi 5.000 pisos protegidos

Las viviendas empezarán a ser edificadas antes del próximo octubre, según Aguirre

El desarrollo urbanístico Soto del Henares será un nuevo barrio de Torrejón de Ardoz. En él se invertirán 630 millones de euros que financiarán la Comunidad, el Ayuntamiento y los promotores de las viviendas. De las 4.979 casas protegidas que tendrá el nuevo barrio, 2.009 serán de alquiler con opción a compra, y de ellas, 1.511 se destinarán al Plan de Vivienda Joven, que incluye la construcción de pisos de hasta 70 metros cuadrados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer una visita a los terrenos del desarrollo urbanístico en Soto del Henares -donde el Gobierno regional levantará 4.979 viviendas de protección pública- para criticar duramente al Gobierno central. Aguirre aseguró que la Comunidad no "considera que pisos de 25 metros cuadrados de servicios comunes sean soluciones habitacionales para nadie". "Los jóvenes no son ciudadanos de segunda; ellos tienen derecho a una vivienda digna", concluyó Aguirre en referencia al anuncio de la ministra de Vivienda, la socialista María Antonia Trujillo, de que el Gobierno central estudia como una posibilidad ofertar pisos de 30 metros cuadrados para jóvenes.

La presidenta regional anunció que antes de octubre se empezarán a construir los nuevos pisos del Plan Joven de Vivienda en el nuevo barrio de Torrejón. Este desarrollo urbanístico contará con 6.504 viviendas de las que 4.979 serán protegidas; 2.009 se ofertarán con el sistema de alquiler con opción a compra y otras 434 serán viviendas de precio limitado, con una superficie de hasta 150 metros cuadrados. Éstas están destinadas a rentas familiares que no superen las 7,5 veces el Indicador de Rentas Públicas con Efectos Múltiples (IPREM) mientras que el resto, según la Comunidad, tendrán algún tipo de protección.

Según la Comunidad, estos últimos pisos corresponden al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y a los promotores privados y nunca suelen bajar de entre 50 y 55 metros cuadrados en el caso de los más reducidos, que serán apartamentos que contarán con salón, un dormitorio, cocina y baño.

Hasta 70 metros cuadrados

Dentro de las viviendas en alquiler con opción a compra, 498 serán destinadas a familias numerosas y el resto, 1.511 tendrán hasta 70 metros cuadrados y estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM y en alquiler con opción a compra el séptimo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas viviendas contarán con garaje y trastero. La mitad del importe del alquiler se descontará en la compra y cuyos titulares tendrán, además, acceso a un cheque vivienda de hasta el 10% del precio del piso. El precio final de estas viviendas se ha fijado 118.000 euros.

En este nuevo desarrollo urbanístico se invertirán 630 millones de euros. De ellos, 63 millones provendrán de las arcas públicas. Un 60% de esos 63 millones los pagará la Comunidad a través de Arpegio y el 40% restante será sufragado por el Ayuntamiento de Torrejón.

Aguirre manifestó que las viviendas que se construyan en el Soto del Henares estarán bien comunicadas. Aseguró que será construida una nueva estación de Cercanías Renfe y, a la vez que serán mejorados los accesos a la autovía A-2, la M-45 y la M-50 para favorecer a los vecinos de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

El nuevo desarrollo tendrá 170 hectáreas de extensión y, según los planes de la Comunidad y el Consistorio de Torrejón de Ardoz, 236.000 metros cuadrados de ellos corresponderán a zonas verdes, con la construcción de un parque que dispondrá de miradores hacia el río Henares, cuyas márgenes serán recuperadas coincidiendo con el desarrollo de estas actuaciones urbanísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_