_
_
_
_
_

Tiana resalta la necesidad de alcanzar un pacto educativo

El secretario general participa en el I Foro Latinoamericano

Jorge Marirrodriga

La necesidad de que las políticas educativas de un país sean fruto de un acuerdo para evitar que cambien según los diferentes gobiernos elegidos fue destacada por el secretario general de Educación del Ministerio de Educación español, Alejandro Tiana, en la primera jornada del I Foro Latinoamericano de Educación, que se celebra en Buenos Aires, organizado por la Fundación Santillana. El Ministerio de Educación presentó el anteproyecto de su reforma educativa la pasada semana.

"No puede ser que un sistema educativo cambie con cada Gobierno, porque no se solucionan los problemas educativos mirando al pasado sino hacia el futuro", destacó Tiana ante más de 200 expertos reunidos en la capital argentina en el encuentro. Según explicó el secretario general de Educación, el debate de la reforma -"aún estamos a la mitad"- partió con una situación tensa ya que existían posiciones encontradas "pero nos inspiraba la necesidad y la urgencia de llegar a acuerdos y de plantear posturas abiertas".

El presidente de la Comisión del Debate para el futuro de la Escuela en Francia, Claude Thélot, manifestó en el I Foro Latinoamericano que "la escuela debe ayudar a los alumnos de los institutos a definir su proyecto de formación y comprometerse a respetarlo. La escuela debe comprometerse a respetar el proyecto de los alumnos". Dentro de este compromiso, Thélot añadió que "con la intención de hacer que los itinerarios profesionales sean más atractivos, la comisión [que él preside en Francia] solicita la creación de un estatuto del estudiante profesional que traduzca el hecho de que, al igual que los aprendices, los estudiantes profesionales participan de la actividad económica durante sus estudios".

El ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, destacó que lo importante es la capacidad del Estado para administrar bien los recursos y la transparencia con la que lo haga. "A eso sumamos la necesidad de participación, para que no quede como patrimonio de unos pocos en una democracia que necesita procesos de legitimidad", añadió en su intervención. Filmus también advirtió del riesgo de que finalmente los pactos, reflejados en las leyes, no se cumplan. "No pensamos en una ley que termine la discusión, sino en múltiples procesos que la construyan", subrayó.

Alejandro Tiana.
Alejandro Tiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_