_
_
_
_
_

Llamazares acusa al PP de perpetrar una "vendetta" contra el CNI

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al PP de perpetrar una "vendetta" contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como antes hizo "con la Guardia Civil y la Policía Nacional", a los que también "quiso lapidar" tras los atentados del 11-M. Llamazares añadió que el PP no quiere una investigación seria del 11-M y pretende "enredar y convertir la comisión parlamentaria en un espectáculo circense".

El primer partido de la oposición ha pedido que comparezcan en esta comisión el actual director del CNI, Alberto Saiz, y el anterior, Jorge Dezcallar, así como el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, a quien visitó en la cárcel, en tres ocasiones, el socialista asturiano Fernando Huarte. Los populares señalan a Huarte como un supuesto colaborador del CNI.

Según Llamazares, con esta estrategia el PP pretende dos fines: alimentar la "teoría de la conspiración" con el único afán de "intoxicar", y vengarse del CNI porque este servicio de espionaje advirtió al Gobierno de José María Aznar de que se preparaba un atentado inminente de carácter islamista radical y que era preciso ordenar de inmediato la detención de Allekema Lamari, porque era un sospechoso muy peligroso. "El Gobierno del PP lo supo, pero fue incapaz de prevenir el atentado y de traducir esa información en más seguridad", señaló Llamazares.

Lamari fue uno de los supuestos cerebros del 11-M y se suicidó días después en un piso de Leganés con otros presuntos integrantes del comando terrorista.

El CNI informó a Aznar

"El CNI sí informó al Gobierno del PP de la inminencia del atentado y éste no supo convertir esa información en medidas preventivas que evitasen la matanza". "No sabemos si esa información pudo llegar a otras instancias", señaló Llamazares en referencia implícita al PSOE, "pero desde luego sí al Gobierno del PP, porque el CNI dependía directamente del presidente Aznar y del ministro de Defensa, y yo afirmo que la información sobre la peligrosidad de Lamari obraba en poder del Gobierno del PP, y de ello hemos tenido demostración fehaciente en la comisión parlamentaria, donde hemos visto, que yo recuerde, al menos dos de esas notas del CNI al Gobierno. [Eduardo] Zaplana (portavoz parlamentario del PP) sabe que el Gobierno fue informado porque él formaba parte entonces del Consejo de Ministros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por tanto", afirmó Llamazares, "sea colaborador o no del CNI" el militante de base del PSOE gijonés Fernando Huarte,quien visitó en tres ocasiones, entre marzo de 2002 y octubre de 2004, al preso islamista Abdelkrim Bensmail en la cárcel de Asturias, o haya sido otra persona el informador del CNI, "nada cambia y no aporta nada nuevo a la comisión de investigación, porque el CNI hizo bien su trabajo e informó anticipadamente al Gobierno del PP de lo que sabía"

El líder de IU fue más allá: "El PP quiere "intoxicar" para que "la comisión no llegue a nada. Pero va a llegar a mucho", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_