Tormenta en la cúpula de Harvard
Los docentes de la universidad de EE UU aprueban un voto de desconfianza contra el rector por sus comentarios machistas
Lawrence Summers, el rector de la Universidad de Harvard que desató una polémica hace dos meses cuando sugirió que las "diferencias innatas" entre hombres y mujeres podrían explicar el escaso número de mujeres en posiciones destacadas relacionadas con las matemáticas y la ciencia, confiaba en que la tormenta había pasado. Pero ayer, el claustro de la Facultad de Letras y Ciencias aprobó, por 218 votos contra 185, una resolución escueta, pero inequívoca: "La facultad no tiene confianza en el liderazgo de Lawrence H. Summers". En el claustro hay 802 profesores con derecho a voto.
A pesar de que la votación es simbólica, porque solamente la Corporación de Harvard tiene capacidad para decidir sobre el rector, y de que hay otras nueve facultades -aunque Letras y Ciencias es la principal-, lo ocurrido supone un fuerte golpe para Summers, que ha pedido disculpas y dado explicaciones en cuatro ocasiones. Ayer, al conocer el resultado, la Corporación reaccionó expresando su apoyo al rector y a sus "esfuerzos continuos para escuchar cuidadosamente todos los puntos de vista de las distintas facultades". Summers dijo que mantendría su compromiso para "recuperar la confianza" en la Universidad, una de las más prestigiosas de EE UU y que, en sus casi 400 años de historia, nunca se había visto en una situación similar por lo que se refiere al claustro de profesores.
Entre las especulaciones sobre su futuro, Summers, que fue secretario del Tesoro con Clinton y que es rector de Harvard desde hace cuatro años, añadió: "Como ya he dicho al claustro, he intentado en los dos últimos meses escuchar todas las opiniones, pensar, aprender y asumir, y seguiré haciéndolo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.