_
_
_
_
_

ERC presenta una proposición de ley de financiación de los partidos que impide las donaciones anónimas

Enric Company

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó ayer una proposición de ley de financiación de los partidos con la que, entre otras cosas, pretende poner fin a las donaciones anónimas a los partidos y preconiza que su financiación provenga esencialmente del Estado. El secretario de Organización de ERC, Xavier Vendrell, explicó que su partido ha debatido esta propuesta con su homólogo del PSOE, José Blanco, y confía en que prospere.

El modelo de financiación de los partidos propuesto por ERC no excluye que estos puedan recibir donaciones de particulares, pero a condición de que se conozca su identidad, tengan un límite fijado por la ley y procedan de personas que no hagan contratos con las Administraciones públicas.

Más información
Un ex consejero de CiU admite que se sometía a su visto bueno la adjudicación de obras

Vendrell es uno de los políticos contra los que Convergència i Unió (CiU) presentó una querella hace dos semanas, luego retirada, a propósito de la insinuación sobre cobro de comisiones formulada por Pasqual Maragall a los Gobiernos de CiU. Vendrell fue incluido en la querella porque recordó que los partidos de CiU son los mayores receptores de donaciones anónimas.

La proposición de ley de los republicanos pretende reforzar la capacidad de control del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos atribuyéndole capacidad de imponerles multas en ciertos casos. Proponen que la sanción pueda ascender al doble de lo obtenido de forma irregular.

El secretario de Organización de ERC retó a los demás partidos a realizar un esfuerzo para lograr la máxima transparencia en sobre su financiación. Representantes de todos los partidos catalanes estudiarán hoy en Barcelona la posibilidad de alcanzar algún acuerdo para limitar sus gastos electorales, cuya cuantía es la principal causa de su permanente déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al requerimiento de ERC respondió ayer uno de los vicesecretarios generales de Convergència Democràtica y portavoz de CiU, Felip Puig. Dijo que su partido está "dispuesto" a "plantear la revisión de los límites" de los donativos anónimos, pero no hasta el extremo de alterar así el mecanismo de financiación de los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_