_
_
_
_
_

Acebes dice que Andalucía es clave para frenar desigualdades

Manuel Planelles

El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente regional, Javier Arenas, cerraron ayer la junta directiva del PP andaluz con fuertes críticas al PSOE por su "debilidad" ante las reivindicaciones de los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. Para los populares, Andalucía debe ser una pieza clave para frenar las posibles "desigualdades" que puedan surgir en las reformas de los Estatutos de Autonomía o de la Constitución. Acebes repitió ayer esta idea, como ya han hecho otros líderes nacionales del PP cada vez que han pisado suelo andaluz, aunque también apostó por intentar que no se produzcan "enfrentamientos entre comunidades", al referirse a las posibles "desigualdades" que puedan surgir en el proceso.

Acebes acusó al Gobierno de permitir que puedan existir ciudadanos de primera y segunda categoría y criticó con dureza las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, en las que dejaba abierta la posibilidad de la denominación de algunas autonomías como comunidades nacionales. Esta nomenclatura, afirmó, "está más cerca del plan Ibarretxe que de la Constitución".

En su intervención, Arenas reiteró que su grupo defenderá una proposición no ley en el próximo pleno del Parlamento en la que rechaza que en las reformas estatutarias se pueda incluir la denominación de "comunidad nacional y comunidad histórica". Además, la iniciativa también pide al Parlamento autonómico que inste al Consejo de Gobierno a que "las reformas de los Estatutos de Autonomía no puedan ser utilizados como instrumentos para una modificación del texto constitucional".

Elecciones municipales

Arenas reflexionó ante el máximo órgano de decisión entre congresos de su partido de las perspectivas de futuro de su formación en la comunidad y de las próximas elecciones municipales.

El PP está en pleno proceso de celebración de los congresos locales en Andalucía. Hasta ayer, según Arenas, se han celebrado 110 y se ha renovado más del 40% de los órganos directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP andaluz no habló de los congresos que no podrían celebrarse por falta de candidatos que la dirección no considera adecuados, pero sí indicó que los pueblos son uno de los retos más importantes para su formación. "Las ciudades las tenemos ganadas", dijo, pero "es necesario que nos mantengamos en los pueblos".

Arenas volvió a referirse al viaje del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a Marruecos, "una excursión que cuesta mucho dinero", dijo. Adelantó que, cuando regrese, su partido le preguntará cuáles han sido los avances en cuanto a las mafias que trafican con inmigrantes, la competencia hortofrutícola y la pesca. También sostuvo que no es acertada la visita porque "el futuro de Andalucía pasa más por Bruselas que por Marruecos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_