_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Informe 17

Qué suerte la de los griegos: tenían sus oráculos en Delfos y otros santos rincones. También los fenicios, israelíes y romanos. Oráculos y augures que les llevaron a explorar el Mediterráneo, el mundo conocido entonces. Aquéllos sí sabían predecir. Nosotros nos debemos conformar con la encuesta modelo Gallup (agencia estadounidense; recuento estadístico),... a no confundir con la demoscopia, más general, que remite a cierto sondeo de opinión sobre estados de ánimo, aficiones, etcétera. Es el caso de la británica Mass-Observation empleada por los servicios de aquel país hasta no hace demasiado, al que llegaban informes valorativos y de primera mano, con impresiones fundadas del observador. Algo más parecido al augurio. No la fría estadística con un nivel de error de ±50. Pero es lo que hay.

El caso es que, rozando y empleando la estadística, quisiera hacer un informe valorativo, de observador directo, cualificado y de a pie, sobre lo que pudiera ocurrir el 17 de abril, en las próximas elecciones autonómicas. Contar lo que veo según pateo las calles.

Hace una semana se publicaba en este periódico una encuesta del Instituto Opina (EL PAÍS, 27-02-2005). Resulta iluminadora y contradictoria a la vez. Aunque un 40% cree que el partido de gobierno, es decir el PNV, debe seguir gobernando, hay un 47% que quisiera renovar aires gubernamentales. ¡Por Dios! Pueden ser muchos 25 años de Estatuto, pero ¿25 años con el mismo gobierno? Lo que en las pescaderías suena es que quisiéramos cambiar. El problema es que desconocemos a esos que dicen querer llegar. Ni Patxi López (4,6) ni María San Gil (3,08) aprueban. Además, carecen de equipo. Lo hacen Ibarretxe (5,7) y Zapatero (5,2). ¿Cambiar Ibarretxe por Zapatero? Imposible. Zapatero no se presenta a estas elecciones. Entonces ¿quién?, se oye en pescaderías y panaderías. (Muy de refilón, la verdad, la gente es muy reacia a hablar de política en las colas).

Resulta que el 70,6% estamos razonablemente satisfechos con el Estatuto que tenemos (un poco quejosos, es lo natural), ni tan siquiera apoyaríamos el plan Ibarretxe. Y, sin embargo, parece que vamos a dar una mayoría a una coalición antiestatuto (PNV-EA-EB). Veamos. La gente aprecia a Madrazo. No haré valoraciones, pero ocurre. Hay gente muy enfadada con él (ha sido de una crueldad inhumana con las víctimas de la guerra), pero otros, en carnicerías y tabernas, creen que ha hecho lo que ha podido respecto a la ley de Suelo, etcétera. Mucho "cristiano de base", la izquierda le aborrece. Esto lo puedo asegurar.

Lo cierto es que se ha extendido cierto orgullo entre todos nosotros. Puede notarse entre la gente que toma potes. Se resume en "Tú decides". El 60% se identifica con ello. No hay matices, ni cuenta el ámbito ni otros problemas cantonales (los suizos fueron los únicos en aplicarlo entre sus Cantones... con serios problemas). Desde luego, si escuchas en supermercados, panaderías y pubs, el lema ha cuajado definitivamente. Debe ser Euskadi quien decida. En este punto ha triunfado la idea nacionalista: Euskadi tiene la soberanía. ¿El individuo? Oiga, ¿de qué hablamos? El discurso más liberal y humanista ha tenido poco éxito. Aquí sólo cuentan los colectivos.

Resumiendo, mi informe sobre el 17 de abril sería, a pesar de todo, optimista. El PSE debe rebajar sus ínfulas. El efecto Zapatero funcionará poco, aunque sí los independientes, como Guevara, que van en sus listas. María San Gil tiene mucho más capacidad de arrastre que Mayor Oreja. No se descarte este factor. E Ibarretxe aparece progresivamente más como su caricatura que como un personaje real y con capacidad de gestión. EB se mantendrá con los "bien-intencionados". Total, según puedo percibir en mercados y tascas, la cosa va a estar peleada. Mucho más de lo que nos dicen las encuestas. El PNV no sube (aquí cuenta una maniobra de última hora de EH). Sí que lo hace ligeramente EB. La clave va a estar en la capacidad política del PSE y PP tras las elecciones. Y, si eso funciona, tal vez, antes de morir, podamos ver la alternancia en el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_