_
_
_
_
_

Educación desoye la recomendación del Ararteko sobre los profesores sin perfil lingüístico

El Departamento de Educación aseguró ayer que no ha variado un ápice su postura ante la situación de los 157 profesores que han perdido su estabilidad laboral por no poder acreditar un perfil lingüístico suficiente en euskera, razón por la que 60 de ellos mantienen por turnos desde hace 12 días un encierro en el Instituto Bertendona de Bilbao. Pese a las peticiones de partidos políticos y sindicatos y las recomendaciones del Ararteko, la consejería que encabeza Anjeles Iztueta insiste en la argumentación que ha esgrimido desde un principio, es decir, que las decisiones que ha adoptado hasta ahora y sus consecuencias se deben "exclusivamente a razones de estricta legalidad", según confirmaron fuentes de su equipo.

En el dictamen que ha realizado a petición de CCOO, el Ararteko instaba a Educación a encontrar fórmulas que propicien "la continuidad de la trayectoria profesional" de los 157 docentes de Secundaria afectados.

Cerca de 300 personas se concentraron ayer en la plaza Circular de Bilbao para apoyar las reivindicaciones de los docentes afectados, tras una pancarta con el lema "Denok lekuba bat dugu" (Todos tenemos un sitio). Los manifestantes corearon consignas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los sindicatos nacionalistas. Entre los concentrados se encontraban los parlamentarios Isabel Celaá, del PSE, y Leopoldo Barreda, del PP.

El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz mostró por la mañana su solidaridad con los profesores encerrados, a los que comunicó su intención de trasladar su situación y su denuncia al Parlamento Europeo. El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, quien acompañó a Iturgaiz, adelantó que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos para denunciar esta situación y pedir que el Gobierno reconsidere su postura.

Crítica sindical

El sindicato STEE-EILAS, una de las tres centrales que, junto a ELA y LAB, firmaron con Educación el acuerdo que ha dejado sin puesto a los docentes, hizo público un comunicado en el que rechaza las afirmaciones de Iztueta en que justificaba su actuación como resultado del cumplimiento del pacto con los tres sindicatos nacionalistas. Algo similar hizo ELA hace unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras considerar "legítima", aunque no comparta sus razones, la reacción de los profesores en la defensa de sus puestos de trabajo, la nota de STEE-EILAS refuta a la consejera y recalca que "la correcta gestión del sistema educativo vasco y de su profesorado son competencia y responsabilidad" de Educación. Afirma, por tanto, que no es "admisible" su pretensión de responsabilizar de lo sucedido a los sindicatos, "menos aún cuando, en esta última legislatura, su actitud general para con ellos ha sido de ninguneo y, en ocasiones, de absoluto desprecio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_