_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA POU | Actor | ESCENARIOS

"El teatro es conmocionar al espectador"

José María Pou (Mollet del Vallés, Barcelona, 1944) está nominado al Max al mejor actor por su papel protagonista en El rey Lear, su primer Shakespeare. El suyo es uno de los tres premios a que aspira el montaje de la Compañía Romea, de Barcelona, dirigido por Calixto Bieito.

Pregunta. ¿Aporta alguna novedad este Lear?

Respuesta. Calixto ha intentado clarificar la historia de ese personaje, esa función llena de subdramas y subhistorias. Siendo enormemente fiel, aporta una lectura absolutamente descarnada de esa tragedia, desde el punto de vista de un creador, quitando cosas que no se entienden y añadiendo acciones y relaciones de personajes que clarifican.

P. Escribe en su web [www.josemariapou.com] que ha descubierto su "libertad como actor encima de un escenario".

R. Desde el primer ensayo Calixto me decía: "José María, no tengas miedo; lánzate a hacer lo que se te ocurra, no te sientas prisionero de aquello que hemos estado fijando". Eso es ponerte al borde del abismo y gracias a su continuo acicate he descubierto que era capaz de salir cada día a la función como salen los futbolistas antes de un partido, sin saber qué va a pasar. No lo había hecho nunca y me ha dado una enorme confianza.

P. Hay "sangre, violencia y horror".R. Me interesa que el espectador no pueda nunca estar tranquilo en su butaca. Ya está bien de que se siente tranquilamente y se arrellane en ella. Aquí hay una lectura profundamente viva de Shakespeare, no sólo unos actores que salen y dicen bonitamente un texto precioso. El teatro ya no es eso; es conmocionar al espectador a base de mandarle, como si fueran puñetazos, emociones, sentimientos y verdades desde el escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_