_
_
_
_
_

Telemadrid contrató varios programas antes de recibir autorización del Consejo

La asesoría jurídica de la cadena asegura que es "una práctica habitual desde hace años"

Rosario G. Gómez

Telemadrid contrató programas o renovó algunos de los ya existentes antes de recibir la preceptiva autorización del Consejo de Administración del ente autonómico. Estas irregularidades afectan a la prórroga del magacín matinal Gran Vía, el concurso Metro a metro, el espacio nocturno Alcalá club y la serie Capital, según los contratos examinados ayer por los consejeros.

Tras la reunión del organismo de control, Telemadrid emitió un comunicado en el que informaba de la autorización por parte del Consejo de Administración -con el voto a favor de los representantes del PP y la oposición de los del PSOE e IU- del gasto correspondiente a la prórroga de Gran Vía hasta el 31 de marzo, pese a que el contrato lleva fecha de 23 de diciembre. Con esta votación quedaba subsanada "la omisión involuntaria del trámite de dicha autorización".

"Dicha omisión tuvo su origen", añade, "en la creencia de que la autorización del gasto por parte de la comisión delegada del Consejo de Administración había tenido lugar en la reunión celebrada el pasado 13 de diciembre". En el caso de Metro a metro y Capital, los contratos están fechados el 1 de septiembre, cuando en realidad la autorización de la comisión delegada y del pleno del Consejo se produjo el 7 y el 14 de septiembre, según los datos recabados por los consejeros. Alcalá club lleva fecha de 6 de septiembre y el Consejo dio el visto bueno un día después.

La asesoría jurídica de Telemadrid precisó ayer que tras analizar la documentación de esos tres programas ninguno de los contratos "ha sido firmado por el director general sin la autorización previa del gasto por parte del Consejo de Administración". Para explicar esta situación añadió que "por razones operativas de la producción de los programas, ha venido siendo práctica habitual, desde hace años, antes, por tanto, al equipo actual, que la fecha de los contratos sea anterior a la firma de los mismos por ambas partes. Así, existe en cada uno de los expedientes documentación interna entre la productora y el área proponente y de ésta con la Asesoría Jurídica que demuestra indubitadamente que la firma del correspondiente documento contractual por parte del director general es posterior a la fecha de autorización del gasto". Está previsto que el próximo lunes Telemadrid informe a los consejeros de las circunstancias en las que se firmaron dichos contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_