_
_
_
_
Reportaje:

Famosos a favor de Europa

La Plataforma Cívica por Europa visita Sevilla para pedir el sí en el referéndum sobre la constitución

Una decena de famosos se reunieron ayer en Sevilla en una acto de apoyo para pedir el sí en el referéndum sobre la constitución Europea que se celebrará el próximo 20 de febrero.

La capital andaluza se convirtió en la tercera ciudad que visita la Plataforma Cívica por Europa, que ya ha pasado por Granada y Madrid, y que viajará a otras siete ciudades españolas en los próximos días para alentar el voto europeísta. En Sevilla se reunieron artistas, intelectuales, músicos y representantes de numerosos colectivos que, después de confesar que no se habían leído el texto de la Constitución, alrededor de 300 páginas, resaltaron la importancia de seguir participando en todos los proyectos que favorezcan la unión. "Hay que estar en Europa, es bueno para España estar integrados, la unión hace la fuerza", señaló la bailaora Cristina Hoyos, encargada de leer el manifiesto Avancemos con Europa. Con más guasa, los dos componentes del grupo Los del Río afirmaron que estarían encantados de que se les encargase una canción para animar a toda la gente a que vaya a las urnas y para que sonase en todas las discotecas europeas. También señalaron que "en estos momentos la Constitución tiene que servir como ejemplo para que España esté cada vez más unida". A su lado, el cantautor Manuel Ruiz Queco, declaró que esperaba que con la firma de la Constitución se pusiese fin al pirateo. "En los últimos años nuestro sector ha estado apaleado, la Constitución apoya la protección de los derechos intelectuales", explicó.

La presidenta de Mujeres por Europa, Francisca Tarazaga, declaró que votar sí "no es un tema de izquierdas ni de derechas, es de europeístas o antieuropeístas, de nacionalistas insolidarios o de patriotas solidarios". Otra mujer, Ángeles Sepúlveda, representante de la Asociación de Mujeres Víctimas de la Violencia, declaró que la constitución "es un paso adelante en la igualdad".

El neurocirujano del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José López Barneo también acudió al acto y leyó uno de los artículos dedicado a la protección de los menores en el trabajo. Pedro Jiménez, presidente de la asociación de la tercera edad Pino Montano, leyó el referido al de los derechos de las personas mayores y dejó paso a los dos integrantes del grupo humorístico Los Morancos, que llegaron con media hora de retraso . "Por una vez nos tenemos que poner serios, nos parece estupenda la constitución y sabemos que los andaluces están por la unidad de España y por Europa", declaró César Cadaval. Su hermano Jorge señaló que se sentía orgulloso de ser europeo. "Como ciudadano me parece muy importante y como profesional supongo que la constitución nos beneficiará como a todos los europeos. Aunque solamente conseguir que nos sentemos a discutir en una mesa es ya un logro", declaró.

El acto terminó con la actuación de la bailaora María Pagés que interpretó una versión del tema Imagine de John Lenon. La artista señaló que había que echarle "arte y pasión" a Europa y confió en que la unión de la gente ayudase a entender mejor las cosas.

Con su taconeo se dio por finalizada la revindicación. El punto final coincidió con la aparición del futbolista del Sevilla, Antonio Pérez Antoñito, que después de bromear y manifestar que "nosotros estamos en Europa" (refiriéndose a la clasificación de su equipo), señaló que "aunque la gente no esté muy concienciada, Europa es importante para todos los españoles y se pueden hacer muchas cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_