_
_
_
_
_
Reportaje:EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

"No podemos vivir como estamos"

El 'lehendakari' ha ido endureciendo su discurso soberanista desde que ganó las últimas elecciones autonómicas hasta ahora

El lehendakari, Juan José Ibarretxe (Llodio, 1957), es el principal impulsor de un plan soberanista que ya amenaza con provocar el mayor enfrentamiento institucional entre el Gobierno central y el vasco. En mayo de 2001, se presentó a las elecciones autonómicas como candidato a lehendakari con un discurso en el que valoraba las posibilidades del Estatuto de Gernika que ahora quiere cambiar: "El Estatuto de Gernika tiene una capacidad potencial enorme y su texto contiene instrumentos para que los vascos seamos lo que queramos ser".

A partir de aquí, EL PAÍS recupera las principales reflexiones del lehendakari en torno a la reforma del Estatuto y a la posición de su Gobierno en relación con Batasuna.

Más información
Rajoy insistirá en su reunión con Zapatero en que debe frenar el 'plan Ibarretxe' en los tribunales

"No usaré los votos de Batasuna para ser 'lehendakari"

10 de mayo de 2001 antes de las elecciones

"Hemos dicho muy claramente que no vamos a utilizar ni para ser lehendakari ni para formar Gobierno los votos de EH si no hay un compromiso de desmarque con la violencia. Y en ningún caso es en ningún caso. Ni directa, ni indirectamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Estatuto tiene instrumentos para adaptarse a la voluntad de los vascos"

17 de mayo de 2001 cuatro días después de la victoria electoral

"El Estatuto vasco es un instrumento válido a través de sus disposiciones adicionales para adaptarse a la voluntad de vascos y vascas". La disposición adicional señala: "La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubiera podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico".

"Una mitad de la sociedad vasca no puede imponer su modelo a la otra mitad"

17 de mayo de 2001

"Militaría en contra de cualquier movimiento por el que una mitad de la sociedad vasca tratara de imponer su modelo a la otra mitad. Porque sería descabellado, porque en lugar de arreglar las cosas podríamos empeorarlas. Es legítimo pensar de una manera u otra pero este siglo no es el de la imposición sino el del convencimiento".

"Primero, hay que cumplir el Estatuto"

13 de enero de 2002

"Decimos: primero hay que cumplir el Estatuto. Aún tiene materias que no han sido desarrolladas. Segundo: tiene la configuración de unos derechos históricos que ampara la propia Constitución para hacer posible que si la sociedad vasca quiere más autogobierno, tengamos más autogobierno. El Estatuto y el desarrollo de sus capacidades potenciales sigue siendo claro, y es lo que vamos a debatir en el Parlamento vasco". "El PNV siempre ha sido y será pactista, porque creemos en el pacto como elemento central para construir este país, porque creemos que no se puede construir un país unos contra otros, ni con el 51% contra el 49%".

"Ningún acuerdo es posible con Batasuna"

13 de enero de 2002

"Mi posición es inequívoca. En tanto en cuanto no tengan un posicionamiento diametralmente opuesto desde el punto de vísta ético y moral con relación a la violencia, no es posible realizar ningún tipo de acuerdo de naturaleza institucional sobre leyes o iniciativas".

"No podemos vivir como estamos"

1 de octubre de 2002, tras la presentación del Plan Ibarretxe

"Se trata de una iniciativa que pretende generar debate. Se trata de abrir un proceso político que debe llevarnos a la actualización de un pacto, de un modelo de convivencia. No podemos vivir como estamos. Y en la sociedad vasca va a prender, va a ilusionar, va a superar el 53% de apoyo que en su día tuvo el Estatuto. Si los vascos nos tenemos que poner de acuerdo, no se preocupen, nos vamos a poner de acuerdo, y a continuación, la decisión de los vascos deberá ser admitida. Estaremos entonces, sólo entonces, en el auténtico camino de la normalización de política. Es lo que yo quiero".

"La finalidad de este plan es ante todo acabar definitivamente con ETA"

17 de diciembre de 2003

"La finalidad de este plan es acabar definitivamente con ETA y a continuación llegar a un acuerdo entre España y el País Vasco. No se trata de ir hacia la independencia ni hacia la secesión, sino que hay que establecer una relación consensual con España", (declaraciones a Le Monde).

"La propuesta está abierta al debate y a la negociación con todos"

28 de diciembre de 2003

"Lo que buscamos es desbloquear la incomunicación, es iniciar un debate político, de una manera abierta, porque la propuesta que yo he realizado en nombre del Gobierno es una propuesta que está abierta al debate y a la negociación, con todos, desde la primera hasta la última palabra".

"La sociedad vasca quiere que se le reconozca su capacidad de decidir su propio futuro". "Creo que la centralidad de la sociedad vasca lo que quiere es que a Euskadi y a los vascos se nos reconozca nuestra identidad, como pueblo, como sociedad, se nos reconozca la capacidad que tenemos los vascos que hoy vivimos y trabajamos aquí, todos, para decidir nuestro propio futuro y se impulse a patir de ahí un modelo de relación. La mayoría de vascos quiere un modelo de relación amable entre Euskadi y España desde el respeto mutuo".

"De no ganar la votación en el Parlamento, la sociedad vasca será quien decida"

31 de julio de 2004

"Si no tenemos los votos suficientes para ganar la votación en diciembre, acudiremos a la sociedad vasca para decirle: miren ustedes, el PP, el PSOE y Batasuna no tienen ninguna alternativa para este país, pero votan juntos en contra de las iniciativas del tripartito y le diremos con toda naturalidad y toda legitimidad que necesitamos una mayoría que nos permita llevar adelante un proyecto de reforma, un nuevo estatuto político, para llegar con él a una consulta democrática y ver qué es lo que opina la sociedad vasca. Hemos dicho que no es posible un proyecto de Estado en común si no se acepta la voluntad de la sociedad vasca porque Euskadi no es una parte subordinada del Estado español. No habrá solución mientras no se acepte la voluntad de la sociedad vasca" (declaraciones al periódico Deia).

"No creo que haya votos envenenados"

31 de julio de 2004.

Ante la posibilidad de que Batasuna vote a favor del plan Ibarretxe.

"No creo que haya votos envenenados. Personalmente, soy un convencido de que es legítimo que el nacionalismo busque vías de avance en común, y por lo tanto, de dialogar y negociar en su caso con Batasuna. Pero también he dicho cuál es el auténtico obstáculo para que el nacionalismo camine junto. El condicionante para realizar pactos políticos de fondo con ese mundo es la existencia de ETA" (declaraciones al periódico Deia).

"Si no negociamos, ¿cómo lo solucionamos? ¿A tortas?

4 de enero de 2005

"Supongo que nadie piensa que el Congreso vaya a sustituir las decisiones del Parlamento ni de la sociedad vasca. Si no negociamos, ¿cómo lo solucionamos? ¿A tortas?".

El <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_