_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe pide el acta de concejal a una ex edil de IU

El Ayuntamiento de Getafe ha creado el grupo de concejales no adscritos tras el pase a esta situación de la ex edil de IU Catalina Mikue, que se dio de baja de la coalición después de ser expulsada del gobierno municipal cuando era la responsable del departamento de Cooperación Internacional por su presunta vinculación con actividades urbanísticas privadas incompatibles con el cargo.

El pleno municipal aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, la aplicación del llamado pacto antitransfuguismo a Mikue y exigieron su renuncia al acta de concejal.

Asimismo, el gobierno local denegó la solicitud de la edil para ser miembro de comisiones informativas, consejos de ninguna empresa pública, así como de organismos autónomos.

En la decisión plenaria también se aprobó que Mikue no reciba ningún recurso económico, material o protocolario más allá del que le corresponde como miembro de la corporación, y "no aprobar ninguna iniciativa que venga de ella, así como rechazar cualquier tipo de apoyo de la misma que desvirtúe las correlaciones de fuerzas entre los grupos políticos" representados en el Ayuntamiento.

Por su parte, la ex concejal de IU se negó a devolver su acta hasta que no se demuestre con pruebas que es verdad que tiene empresas constructoras y que ha traficado con terrenos. Además, acusó a sus ex compañeros de IU de racistas y xenófobos, "porque para ellos yo era la maldita negra". Sin embargo, la portavoz de IU en Getafe, Laura Lizaga, exigió a Mikue que "no sea un instrumento en manos de un sector del municipio y la comparó con Tamayo y Sáez.

El portavoz del PSOE, José Luis Moreno, aseguró que se ha producido la primera crisis en el gobierno municipal "porque el Ejecutivo local queda mermado con una persona menos por problemas internos", y anunció que "vendrán más crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_