El Ayuntamiento de Sevilla prevé construir 40.000 plazas de aparcamiento hasta 2013
Los 67 garajes serán concesiones que sufragarán los 350 millones del presupuesto total
Las plazas de aparcamiento de Sevilla se multiplicarán por tres en los próximos ocho años. El Plan Director elaborado por el Ayuntamiento prevé construir 67 aparcamientos entre 2005 y 2013, lo que supondrá 40.000 nuevas plazas frente a las poco más de 20.000 que suman los 49 estacionamientos actuales. Casi la mitad de las nuevas plazas (16.000) corresponden a los llamados aparcamientos "disuasorios", que se ubican muy próximos a los apeaderos de tren y de metro para incitar a dejar el coche y utilizar el transporte público. El presupuesto del plan supera los 350 millones.
Los estudios realizados por el gobierno municipal para elaborar el Plan Director de Aparcamientos dividen la ciudad en 21 zonas, y en 18 de ellas hacen faltan entre 1.500 y 8.000 nuevas plazas de estacionamiento. Sevilla cuenta actualmente con 49 garajes públicos o en concesión, de los que 16 (3.840 plazas) son para uso exclusivo de residentes; 28 (14.770 plazas) para uso rotatorio; y 5 (1.505 plazas) combinan ambos sistemas. Según los datos municipales, la demanda es cuatro veces superior a la oferta y harían falta 92.000 nuevas plazas para satisfacerla. Por el momento, el gobierno municipal se ha comprometido a crear 40.000 en los próximos ocho años.
"Son una suma de pequeñas infraestructuras que pretenden solucionar la vida en los barrios, mejorar el acceso a las zonas comerciales y turísticas y garantizar lugares seguros para dejar el coche", señaló ayer el delegado municipal de Gobernación, Francisco Fernández, de cuyo departamento parte el plan director que será sometido a votación en el pleno extraordinario de presupuestos del próximo lunes.
Los informes municipales detectan también que los aparcamientos existentes hoy están distribuidos "irregularmente", de forma que los distritos Triana, Macarena y Sur concentran la mayoría de los garajes para residentes; Casco Antiguo y Nervión, los rotatorios; y Triana y Casco Antiguo, los de uso mixto. El nuevo plan se propone acabar con este desequilibrio y proyecta uno o varios estacionamientos de cada tipo en todos los distritos de la ciudad.
El plan prevé entre 5.800 y 6.000 nuevas plazas de uso rotatorio repartidas en nueve aparcamientos subterráneos que se construirán en el Pardo de San Sebastián, San Francisco Javier, la estación de Santa Justa, el apeadero de San Bernardo, el Canal de la Expo, el Parque de Los Príncipes, la Puerta de Triana, la avenida de la Borbolla y el solar de la actual Fábrica de Tabacos. Para uso exclusivo de residentes habrá 37 nuevos garajes con unas 9.000 plazas. Entre otras ubicaciones, el documento señala los barrios de Amate, San jerónimo, El Cerezo, El Zodiaco, las plazas de El Bajondillo, Ponce de León y Jerónimo de Córdoba y las calles Crédito, Mendigorría y Castellar.
Para uso mixto se construirán 12 nuevos estacionamientos con entre 6.500 y 7.000 plazas que se distribuirán en zonas como la Gran Plaza, José Laguillo, La Barqueta o la Florida. Asimismo, en este paquete de uso combinado se incluyen las 1.000 plazas que se van a crear en los bajos del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y otras 4.000 en las confluencias de las calles Torneo y Santa Ana.
La mayor bolsa de estacionamientos será la que se destine a los llamados aparcamientos "disuasorios", los únicos que se construirán en superficie y que, en la mayoría de los casos, se instalan anexos a apeaderos de tren y de metro para favorecer el uso combinado entre los distintos medios de transporte. El plan proyecta 16.000 de estas plazas distribuidas en nueve zonas: las cocheras del metro del barrio de La Plata, los apeaderos del Palacio de Congresos, Padre Pío, la Universidad Pablo de Olavide, Buen Aire, Pineda, Virgen del Rocío, Pino Montano Norte y los aparcamientos que se van a construir en la Feria de Abril y Tablada, que suman 12.000 plazas, más de un cuarto del total del plan.
El presupuesto de los 67 nuevos estacionamientos supera los 350 millones de euros, que serán sufragados, según el delegado de Gobernación, por las empresas a las que el Ayuntamiento vaya adjudicando la concesión de la obra y explotación en cada caso.
Por otra parte, Fernández aseguró que el Ayuntamiento tiene muy avanzadas las conversaciones con algunas de las concesionarias de los estacionamientos ya existentes para que cobren por fracción de cinco minutos en vez de por hora. Según el concejal, los dos aparcamientos que gestiona Aussa (en el mercado de Triana y el Arenal), asumirán este sistema en la primera quincena de enero, mientras que el gobierno espera llegar pronto a acuerdos con las demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.