_
_
_
_
_

La UE crea 13 grupos de combate para actuar en todo el mundo

La Unión Europea decidió ayer dotarse de 13 grupos de combate como una fuerza de intervención rápida para hacer frente a crisis en cualquier parte del mundo. España tendrá un grupo específicamente nacional y participará en otros dos: como miembro del Eurocuerpo y en la Fuerza Anfibia que ya forma con Italia, a la que se unirán Grecia y Portugal.

Los 13 grupos estarán plenamente operativos a partir de 2007- 2008, en un calendario escalonado que debe comenzar a partir de 2005. Cuatro países (España, Francia, Italia y Reino Unido) formarán unidades de las llamadas nacionales, en las que el país titular aporta el grueso de los alrededor de 1.500 efectivos con que contará cada una de ellas. El ministro español de Defensa, José Bono, señaló que España ofrecerá a la UE un grupo nacional en 2007 y 2008 que estará abierto a la participación complementaria de Francia y Alemania. A cambio de esa colaboración, España está dispuesta a participar en la brigada franco-alemana. Fuentes de la Unión había señalado que España podría ofrecer tal grupo de combate en 2005. El calendario anunciado por el ministro y su tono dieron a entender que los planes no están tan adelantados como desea Bruselas.

Carencias logísticas

De hecho, un informe sobre los medios disponibles reveló ayer la existencia de grandes carencias en la dotación logística de los 13 grupos, en los que contribuyen hasta 20 de los 25 países de la UE, en combinaciones mixtas de hasta un máximo de cuatro países. No cuentan con suficientes medios de transporte, en particular aéreo de largo alcance. Es una carencia crucial sobre la que insistió ayer Javier Solana ante los ministros de Defensa: "Si no la resolvemos, habremos trabajado en vano y siempre tendremos insuficiencias". La deficiencia quedó de manifiesto cuando la ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie, expuso ejemplos de posible intervención futura de las unidades: la zona de los Grandes Lagos africanos, Sudán, Congo, Nigeria, el sur de Argelia, Oriente Próximo, el Cuerno de África y todo Asia central.

El objetivo de estas unidades, de las que se quiere tener dos con capacidad de actuar simultáneamente, es intervenir en un plazo máximo de 15 días sobre una zona y mantenerse sobre el terreno hasta cuatro meses. El ejemplo que se maneja como precedente es la operación Artemis, mediante la que en 2003, la UE, a través de soldados franceses, pacificó la región de Ituri, en Congo.

Los Gobiernos también se comprometieron a reforzar las capacidades civiles de intervención de la UE con unos 12.000 efectivos en misiones de policía, Estado de derecho, Administración civil y protección civil. De ellos, 1.213 serán españoles, según anunció Alberto Navarro, secretario de Estado para la UE. España es el cuarto país contribuyente a este tipo de misiones, tras Italia, Francia y Alemania. La UE ejecuta en la actualidad misiones en Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Georgia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_