_
_
_
_
_

La CE archiva las denuncias sobre la venta de la Ciudad Deportiva del Madrid

La Comisión Europea (CE) anunció ayer el archivo de su investigación sobre la venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid ante la falta de indicios de ayudas públicas ilegales al club. Un portavoz del Madrid indicó que "el club no hace declaración oficial sobre este asunto", aunque otras fuentes de la entidad insistieron en que siempre tuvieron confianza y tranquilidad porque estaban seguros de la legalidad de la operación.

La CE abrió la investigación en enero por varias denuncias, entre ellas las del Bayern de Múnich alemán y el Manchester United inglés, sobre supuesto trato de favor al Madrid. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, pidió al Gobierno español datos de la recalificación y venta de los terrenos por más de 480 millones de euros para comprobar si entre los compradores había entidades públicas que habrían abonado al club un precio elevado artificialmente por la recalificación.

La respuesta del Gobierno llegó en marzo e hizo dudar a la Comisión, ya que sólo hacía referencia a compradores privados: la constructora OHL, la petrolera Repsol YPF, la Mutua Automovilística de Madrid y la compañía inmobiliaria Sacyr Vallehermoso.

Los hechos se remontan al 7 de mayo de 2001, cuando la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, y el Real Madrid firmaron la recalificación de 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva, considerados antes "equipamientos deportivos privados" y no urbanizables y pasaron a ser calificados como "terciarios" o edificables. Después, parte de los derechos de edificabilidad de los terrenos fueron vendidos a las empresas mencionadas para construir cuatro torres de oficinas de entre 45 y 60 pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_