_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el escudo de Aragón

El escudo que ilustra las barras de Aragón está bajo crítica. En uno de los campos aparecen las cabezas de cuatro moros, con lo que se conmemora la conquista de Huesca por los cristianos. Una comunidad islámica ha pedido que se modifiquen escudo y bandera para promover las buenas relaciones entre islam y cristiandad.

Pero el talante abierto no es más que pose de bautizo si no se reconoce el pasado, con sus glorias y sus penas. Aragón, como casi todos los pueblos de la mitad norte de la Península, se hizo con y contra el moro, cometiéndose en ello muchos errores, y cerrando durante siglos puertas que la historia volvía a abrir, machacona, hasta nuestros días.

Pero, para crear el buen talante interconfesional que tanta falta hace, no conviene borrar al moro ni a sus cabezas. Hay que dejarlas donde están, para que las excursiones de los colegios pregunten que por qué, y para decirles a los preguntones la razón, y que ellos saquen conclusiones, y que aprendan de su pasado, de lo bueno y de lo malo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Claro que es mucho más fácil inventarse medievos que sean mitad Eurodisney mitad Arcipreste de Hita, y hacer museos a la cohabitación tolerante.

Pero olvidar el abuso, el crimen y la intolerancia que nuestro pasado (como cualquier otro) ejerció no sería más que una operación inútil de cirugía estético-histórica que sólo agradaría a los que se preocupan más por la imagen de una sociedad que por su verdadera fibra cultural y moral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_