_
_
_
_
_

La Diputación de Cádiz rechaza la instalación de centrales térmicas

El pleno de la Diputación de Cádiz rechazó ayer la instalación "indiscriminada" de nuevas centrales de ciclo combinado en la provincia gaditana y la puesta en funcionamiento de la térmica que Iberdrola ultima en el municipio de Arcos. Esta oposición, recogida en una moción del PSA, fue apoyada por todos los grupos con representación (PSOE, PA, IU y PSA), salvo el PP, que mantiene que este tipo de instalaciones energéticas "no suponen un riesgo medioambiental elevado".

Los populares contrarrestaron la moción del PSA con otra en la que reclamaban que el pleno de la Corporación provincial transmitiese a la sociedad gaditana, "con los medios a su alcance", los informes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía favorables a la instalación de la central térmica de Arcos. Según explicó la portavoz del PP, Patricia Ybarra, este proyecto "ofrece todas las garantías de mínimo impacto ambiental". El PP exigió a la Diputación, que preside el PSOE, que aclare a la ciudadanía la viabilidad de la central y dé un mensaje de tranquilidad. La iniciativa fue rechazada por el resto de grupos.

En el debate sobre ambas mociones, los partidos de la oposición acusaron al PSOE de haber incumplido sus compromisos. El portavoz de Izquierda Unida, Alonso Lobato, ve "necesario" que la actual alcaldesa de Arcos, la socialista Josefa Caro, se someta a una moción de confianza de su grupo "por haber cambiado su discurso de antes de las elecciones". Según dijo, la primera edil respalda ahora la puesta en marcha de la térmica, cuando antes de los comicios se había sumado a las movilizaciones contrarias al proyecto.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Menacho, insistió en que el Ayuntamiento arcense "sigue" diciendo que está en contra de la central y recordó que el Ayuntamiento de Arcos mantiene sus recursos legales contra Iberdrola.

La portavoz del PSA, Antonia Asencio, señaló que está "en contra" de que la provincia de Cádiz sea la suministradora de energía para toda España a través de centrales de ciclo combinado". Por ello, preguntó "cuáles son las necesidades energéticas de esta provincia y por qué se tiene que concentrar las centrales en ella".

En este sentido, el pleno de la Diputación reclamó a la Junta de Andalucía un estudio sobre las necesidades energéticas de la provincia y un pronunciamiento del Gobierno andaluz sobre la térmica de Arcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_