_
_
_
_
_

De la Torre releva a la concejal de limpieza, pero niega descontentos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha deshojado por fin la margarita sobre la remodelación se su equipo de Gobierno tras dos semanas de especulaciones a las que él mismo contribuyó con ambiguas declaraciones al respecto. El reajuste es mínimo pero de calado, porque afecta al área que más quebraderos de cabeza provoca en el consistorio, la de Medio Ambiente. No en vano, su nueva responsable, Patricia Marín, es la tercera concejal que pasa por este departamento en los 16 meses de mandato de la actual corporación.

De la Torre ha reemplazado del área a Purificación Pineda, que apenas ha cumplido un año en el departamento, y ha optado por desmembrar el área, de la que ha excluido parques y jardines, cuya gestión ha encomendado a la concejal de Playas, Teresa Porras. La titular de Medio Ambiente será ahora Patricia Marín, edil del entorno más próximo al alcalde, como su antecesora, pero con más experiencia en la gestión empresarial que el alcalde entiende puede ser muy útil en la abierta lucha de intereses que el Ayuntamiento mantiene con su socio privado en la empresa mixta de limpieza, Limasa

Marín tiene el reto además de mejorar un servicio cuyas deficiencias ha motivado un clamor ciudadano. Pineda dirigirá ahora el área de Empleo, Comercio, Industria y Vía Pública, que gestionaba Marín, aunque ésta mantendrá la responsabilidad del Palacio de Ferias y Congresos y recibe también la encomienda de poner en marcha la televisión municipal y coordinar la comunicación exterior del consistorio.

Afán de mejorar

Pese a ser el único cambio, De la Torre negó ayer estar descontento con el funcionamiento del servicio de limpieza, y, aunque reconoció las críticas ciudadanas, les negó fundamento. "Jamás en esta ciudad se habían hecho los esfuerzos que ha hecho este equipo de gobierno". Puso como ejemplo que Limasa tiene 100 operarios más que hace un año, que los equipos de baldeo han aumentado de 12 a 23, y las cuadrillas de recogida de muebles de 4 a 12. "Quiero dejar claro que el equipo de gobierno funciona extraordinariamente y el cambio se produce desde la filosofía de ir más lejos en mejorar lo que ya se ha hecho, que es importantísimo", dijo el alcalde.

De la Torre dijo que es necesaria una mayor colaboración ciudadana en la mejora del estado de limpieza de la ciudad, en la que dijo "tenemos una responsabilidad compartida con muchos colectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, dijo que la respuesta del alcalde es "desenfocada" y que trata de dar respuesta a un problema que ha creado él mismo, porque es quien ha tomado todas las decisiones sobre Limasa, que tachó de "nefastas".

Para la portavoz de IU, Isabel Martínez, el alcalde "vuelve a usar a sus concejales de chivo expiatorio ante su propia incapacidad para solucionar el problema de la limpieza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_