_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Aviones conectados a Internet

Isidoro Merino

Para viajar rápido, nada como el teletransporte. Y si no, que se lo pregunten a Mr. Spock. ¿Que la reunión es a las nueve y el avión lleva tres horas de retraso? No importa. Allí estará usted como un reloj para expresar sus opiniones o cerrar el contrato. No podrá estrechar manos, pero nadie es perfecto. Connexion by Boeing, un nuevo sistema de comunicación vía satélite desarrollado por el grupo aeronáutico estadounidense Boeing, ofrece a los pasajeros la posibilidad de acceder en pleno vuelo a Internet de banda ancha y alta velocidad mediante sus propios ordenadores portátiles o unos monitores especiales instalados en los aviones.

La primera compañía en emplear de forma regular este sistema (antes estuvo funcionando durante un periodo de prueba de tres meses en la ruta Francfort-Washington) ha sido la alemana Lufthansa, que lo ofrece desde el pasado 17 de mayo en los cinco Airbus 340-300 que cubren la ruta entre Múnich y Los Ángeles. Dentro del avión, Fly Net, que es como se llama el nuevo servicio de Lufthansa, emplea la tecnología inalámbrica WLAN (Wireless Local Area Network), una red local que permite navegar libremente por Internet, chatear, abrir el correo, enviar y recibir archivos y establecer accesos seguros y protegidos con las redes Intranet de las empresas hasta 20 veces más rápido que con una línea telefónica ADSL. Conectarse media hora a Internet con este sistema cuesta unos ocho euros; cada minuto adicional, 20 céntimos. También se puede optar por la tarifa plana para todo el vuelo por unos 24 euros. La compañía planea instalar Fly Net en las tres clases (economy, business y first) de todos sus vuelos intercontinentales, y otras aerolíneas, como Japan Airlines o la escandinava SAS, también han anunciado que equiparán los aviones de su flota con dispositivos similares.

Más información
El billete electrónico ahorraría 2.200 millones a las aerolíneas
Internet es el tercer medio más utilizado por los europeos
EE UU se plantea flexibilizar el uso de móviles en los aviones

'Mobilis in mobile'

Por su parte, el fabricante europeo Airbus está desarrollando el proyecto Wireless Cabin (cabina inalámbrica), que proporcionará cobertura telefónica vía satélite y a precios módicos a todos los asientos del avión sin interferir con los instrumentos de navegación de la aeronave. Ni a 10.000 metros de altura podrá librarse de estar localizable.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_