_
_
_
_
Reportaje:

Ibn 'Arabi, una apuesta por el respeto

El congreso sobre la figura del pensador andalusí se cerró ayer en Córdoba en un ambiente de diálogo intercultural

Manuel Planelles

Muhyiddin Ibn 'Arabi (Murcia, 1165-Damasco, 1240) es un tirón de orejas para aquellos que se empeñan en levantar fronteras entre culturas. Es una apuesta por el respeto intercultural. Es una lección para los que fomentan los tópicos islámicos y para los integristas. Ibn 'Arabi murió hace casi 800 años, pero este fin de semana en Córdoba ha representado la modernidad.

"Fue un pionero, nunca antes de Ibn 'Arabi nadie propuso una apuesta semejante por el dialogo entre culturas y religiones". Pablo Beneito, doctor en Filología Árabe, ha sido el director del congreso internacional Entre Oriente y Occidente, el viaje interior: La actualidad del pensamiento de Ibn 'Arabi. El encuentro, organizado por la Biblioteca Viva de al-Alandalus, ha reunido en Córdoba a algunos de los máximos expertos mundiales del pensador murciano. Durante tres días, investigadores y profesores han diseccionado la obra de Ibn 'Arabi y su repercusión.

El profesor Mahmud Erol Kiliç, quien actualmente imparte clases en la Universidad Mármara de Estambul, es uno de los investigadores que ha participado en el congreso. El sábado, después de su intervención ante las aproximadamente 150 personas que han asistido al encuentro, explicó que ha supuesto 'Arabi para el mundo musulmán y, en concreto, para el área otomana: "El Imperio Otomano duró seis siglos. Los 400 primeros años fueron de prosperidad y apertura al resto del mundo con la figura de 'Arabi como referente. En los dos último siglos del Imperio, vencen las ideas contrarias a 'Arabi. El resultado fue que la visión se hizo más estrecha y llevó al colapso del Imperio".

Lo que este pensador ejemplifica en Turquía se puede extrapolar al resto de países musulmanes. "Si se pregunta por la aceptación de las ideas de Ibn 'Arabi a los líderes de Al Qaeda la respuesta sería clara: no", explica el profesor turco.

Tal como explica Pablo Beneito, 'Arabi es un ejemplo de respeto a todas las creencias, por eso, "no es reivindicado por los extremistas y, en países como Arabia Saudí, están prohibidas" sus más de 300 obras. "Es el representante más importante de la cultura del reconocimiento", afirma el director del congreso.

Otro tópico sobre el Islam que, según Beneito, rompe 'Arabi es el del papel de la mujer. "El pensador tenía una visión moderna de los femenino; En sus textos, afirmaba que el sexo es algo accidental, lo importante es que, en esencia, todos somos seres humanos", afirma el arabista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Beneito apuesta por romper con los tópicos y critica a los que los mantienen y acentúan: "Quienes presentan el terrorismo ligado al Islam están, a su vez, practicando el terrorismo". Por eso, no resulta raro que este arabista considere "lamentables" las declaraciones que José María Aznar realizó en la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos) en las que el ex presidente del Gobierno afirmaba que los problemas con el terrorismo islámico en España se remontan a la presencia musulmana a partir del siglo octavo. "Son un reflejo de la política exterior que ha mantenido el Gobierno de forma latente en los últimos años", afirma Beneito.

De ruta por Andalucía

Stephen Hirtenstein, ha sido otro de los conferenciantes que han participado en el congreso internacional celebrado del 24 al 26 de septiembre en Córdoba. Este inglés es el director de la Muhyiddin Ibn 'Arabi Society, una organización con miembros procedentes de casi todos los continentes.

La asociación ha preparado una ruta por los lugares que visitó en Andalucía el pensador y poeta. Córdoba, Granada, Guadix, Almería, Ronda, Tarifa o Sevilla serán algunas de las localidades que los 22 viajeros, de América, Australia y Europa, visitarán. "El objetivo es simple: Queremos recorrer los lugares que él recorrió, ver lo que ha perdurado y leer lo que él cuenta de esos lugares", explica Hirtenstein.

Además de las conferencias que se cerraron ayer, la Biblioteca Viva de al-Andalus ha preparado, como actividades paralelas, dos exposiciones que giran en torno al legado andalusí. En las propias instalaciones de la biblioteca, se podrá visitar hasta el 22 de octubre la exposición de pintura Las Rutas de al-Andalus. Una propuesta plástica. Además, en la Diputación de Córdoba estará hasta el 8 de octubre la muestra fotográfica Los colores de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_