_
_
_
_

El Consell confirma los 12 millones de sanción al hotel Atrium Beach

El Ejecutivo ratifica la sanción de 12 millones de euros al hotel Atrium Beach de La Vila

El Consell acordó ayer ratificar la sanción de 12 millones de euros por infracción urbanística a la promotora del Hotel Atrium Beach de La Vila Joiosa, propuesta esta semana por la Consejería de Territorio y Vivienda. El Ejecutivo acordó instar al Ayuntamiento a ordenar la demolición de las obras ilegales, realizadas sin licencia municipal. El portavoz, Esteban González Pons, indicó que se le ha querido dar un carácter "ejemplar" a la sanción y anunció a partir de ahora una política de "tolerancia cero" con las infracciones urbanísticas en el litoral. "No pasarán", remarcó.

El consejero portavoz del Consell, Esteban González Pons, comentó ayer, al informar de la multa impuesta al Hotel Atrium de La Vila, que se trata de una sanción "ejemplar" enmarcada en la política de "tolerancia cero con las infracciones urbanísticas en el litoral" que el Gobierno valenciano dice estar dispuesto a impulsar a partir de ahora. "No pasarán [las infracciones urbanísticas en la costa]", dijo el portavoz, quien anunció que la voluminosa sanción pretende "llamar la atención sobre una política que va a ser implacable con el ladrillo puesto donde no se debe en la playa". González Pons aseguró que no se trata de una decisión aislada y que ésta es la primera sanción "de todas las que tengan que venir", porque, aseguró, "se va a actuar en todo el litoral y en todos los edificios ilegales" con la misma "contundencia". Una contundencia que se ha echado en falta en la última década, en que la construcción se ha disparado en la costa valenciana. En la actualidad se desarrollan en las zonas cercanas al litoral proyectos urbanísticos que ocupan unos 75 millones de metros cuadrados de suelo.

La sanción impuesta a la mercantil Hotel Luna, SA, promotora del Atrium Beach de La Vila, a propuesta de la Consejería de Territorio y Vivienda, que ayer ratificó el Consell, suma 12.020.242 euros (2.000 millones de pesetas). La comisión territorial de urbanismo de Alicante acordó el pasado martes informar favorablemente la imposición de la sanción propuesta en el expediente tramitado por el Ayuntamiento contra la promotora por construir más plantas de las previstas, hasta duplicar la edificabilidad del complejo hotelero, que incluye una galería comercial. El Consell instará al Ayuntamiento a ordenar en el plazo de un mes la demolición de las obras ilegales.

El gobierno municipal de La Vila, en manos del PP, aprobó el pasado mes de agosto, a propuesta de la promotora, una iniciativa para modificar el Plan General de Ordenación Urbana que permitiera legalizar las obras. La alternativa consistía en que la promotora cediera al Ayuntamiento unos solares de uso residencial turístico situados en primera línea, cuya edificabilidad se trasvasaría parcialmente a la parcela del hotel. La Generalitat anunció que no aceptaría semejante solución.

El caso del Hotel Atrium Beach salió a la luz a raíz de dos accidentes laborales que en una semana, en septiembre del pasado año, costaron la vida a tres operarios que trabajaban en las obras del complejo hotelero. Sólo entonces el Ayuntamiento, forzado por los acontecimientos, paralizó las obras, que hasta entonces habían avanzado impunemente a pesar de haber sido declaradas ilegales y de haber motivado hasta siete expedientes de paralización.

Un portavoz de la empresa del Atrium Beach aseguró ayer que el Consell ha adoptado esa resolución porque "le falta información". La promotora alegará contra la orden de derribo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_