_
_
_
_
Reportaje:Atenas 2004 | VOLEY PLAYA: METAL SEGURO

"Por fin, una medalla"

Bosma y Herrera competirán por el oro contra la pareja brasileña tras batir a la australiana

Superados ya los 35 años, Javier Bosma vivió ayer el día más feliz de su carrera profesional. Había decidido dedicarse al voley playa a principios de los 90, cuando este deporte comenzó a implantarse en España, y desde entonces había cambiado más de 10 veces de compañero. Su evolución había sido constante y el ascenso a nivel internacional era notable. Pero siempre había encontrado algún escolllo imposible de superar. Sus dos participaciones anteriores en los Juegos concluyeron con sendos quintos puestos en Atlanta 1996 y en Sidney 2000.

Sin embargo, Bosma tocó ayer el cielo. Lo hizo formando equipo con Pablo Herrera, de 22 años, un castellonense que ve la vida de otra forma, pero con el que se entiende a la perfección. En el Centro de Voley Playa de Atenas, los dos consiguieron clasificarse para la final del torneo olímpico y se aseguraron así una medalla que será de oro o de plata. Vencieron a los australianos Julien Prosser y Mark Williams en dos mangas, por 21-18 en ambas, y disputarán el título a los brasileños Ricardo Santos-Emanuel Rego o a los suizos Stefan Koel-Patrick Heuscher, que jugaban su semifinal al cierre de esta edición.

Más información
La gimnasia toca el cielo

"Es increíble", exclamó aún emocionado, Bosma. "Es la plenitud total. Ya no le puedo pedir nada más a mi deporte, me lo ha dado todo. Lo que me queda es disfrutarlo con mis amigos, con mi familia, con toda la gente que me envuelve". Y Herrera agregó: "Tengo 22 años y nunca pude imaginarme estar en una final olímpica. Es un sueño, es lo mejor que te puede pasar. Y estoy convencido de que contribuirá a mejorar las ayudas al voley playa. Todo Castellón está volcado viendo esto".

La pareja nació el año pasado, cuando depués de una experiencia decepcionante con Fabio Diez, Bosma, residene en Tenerife, donde hay el centro de entrenamientos de los equipos de élite españoles, llamó a Herrera para ofrecerle la posibilidad de formar pareja. "Fue una gran satisfacción, porque sabía que era el mejor y que podíamos plantearnos retos muy importantes", indicó el castellonense.

Y así fue. A pesar de que Herrera sufrió un grave accidente automovilístico que pudo incluso costarle la vida y que le mantuvo dos meses fuera de competición -sufrió doble rotura de vértebras cervicales-, el pasado mes de septiembre volvieron a los entrenamientos. Y este año consiguieron su primera victoria en el circuito mundial, en China. Herrera, campeón mundial sub-21 y de Europa sub-23, participaba en sus primeros Juegos. Para Bosma, en cambio, eran los terceros. Para los dos serán inolvidables. "Lo más importante ya lo hemos logrado", reflexionó Bosma. "Ahora sólo nos queda disfrutar de la final. Iremos a por todas, sin duda. Pero pase lo que pase habremos marcado la historia de este deporte en España". Y, feliz, remacha: "Me planteo continuar un año más y después ya veremos".

Pablo Herrera, con el número dos, y Javier Bosma.
Pablo Herrera, con el número dos, y Javier Bosma.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_