La policía advierte de las carencias del socorrismo en las playas de Alicante
No había sanitario alguno ayer entre los responsables de salvamento en San Juan
La Policía Local elaboró informes donde constata las "graves carencias" en medios humanos y materiales de la empresa adjudicataria del salvamento de las cinco playas de Alicante, Servicios y Sistemas Acuáticos. El concejal de Sanidad aseguró el miércoles que la firma ya dispone de los medios. Ayer, sin embargo, no había personal sanitario en la playa de San Juan y sólo dos zódiacs cubrían las cinco playas.
"Esto es un desastre. Esta gente no tiene medios", denunció ayer en privado un agente de la Policía Local destacado en la playa de San Juan. El policía reveló la existencia de varios informes internos elaborados por patrullas del cuerpo que advierten de las graves carencias del servicio. Según el agente, "deben haber llegado ya a manos del concejal [Juan Zaragoza]".
Un día después de que el edil de Sanidad en el Ayuntamiento de Alicante asegurase que la empresa responsable del servicio de salvamento de las playas de Alicante dispone de los medios básicos para una asistencia óptima, sólo dos lanchas asistían ayer a las cinco playas [la contrata exige seis embarcaciones]. Además, ayer, ni un sólo médico ni enfermero figuraba entre el personal socorrista destinado en la playa de San Juan, una de las más concurridas y con más de tres kilómetros y medio de litoral. A pesar de que el servicio adjudicatario de salvamento cuenta con dos ambulancias, ningún trabajador dispone del carné preceptivo para conducir estos vehículos, denuncian empleados de la firma. Según el contrato público suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Servicios y Sistemas Acuáticos, ésta debe disponer de 60 socorristas, seis lanchas tipo zódiac, cinco médicos y tres ambulancias. La firma, que por decisión municipal reemplaza este verano a Cruz Roja en las tareas de salvamento, comenzó a prestar el 16 de junio sus servicios sin disponer de los medios. El jefe de personal de la firma, Francisco de la Fuente, justificó la ausencia de facultativos en que estos profesionales exigen salarios inasequibles para la firma. Esta manifestación fue corroborada por el propio edil Zaragoza. "Tenemos certificados del Colegio de Médicos y la Consejería de Sanidad en los que se acredita que los médicos se niegan a asistir a estos botiquines debido a la diferencia salarial", dijo. Horas después, el colectivo de facultativos desmintió esta afirmación a través de su responsable de prensa. Zaragoza acusó a empresarios que quedaron fuera de la concesión de verter estas denuncias.
Socorristas de la empresa, en su mayoría extranjeros y algunos sin contrato, amenazan con denunciar a la firma porque "no paga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.