_
_
_
_
_

CiU bloqueará el nuevo Estatut a menos que incluya el concierto económico

Los nacionalistas piden también la gestión de las infraestructuras y la inmigración

Los tiempos del peix al cove se acabaron. Convergència i Unió (CiU) anunció ayer que bloqueará la aprobación del Estatut en el Parlament si no incluye el concierto económico, el traspaso de las competencias de inmigración y la gestión de las infraestructuras del Estado en Cataluña. "Por muchas embestidas que nos den, no renunciaremos a plantear en el Estatut cuestiones básicas para dar respuesta a las necesidades de Cataluña", advirtió ayer Josep Antoni Duran Lleida.

Concierto económico, inmigración e infraestructuras son las tres primeras reivindicaciones irrenunciables de una lista que, poco a poco, CiU pretende completar con otras competencias. Y si no obtiene una respuesta satisfactoria, los nacionalistas darán un portazo al nuevo Estatut, pues sus 46 diputados son clave para alcanzar la mayoría de dos tercios que se requiere para su aprobación en la Cámara catalana. Duran incluso se permitió alardear de la posición privilegiada de CiU: "Hay una cierta presión queriendo presentar a CiU como la fuerza política que en un momento dado puede bloquear el Estatut. Pues sí. Si es necesario y no hay solución a estas demandas, bloquearemos el Estatut".

Los socialistas atribuyeron esta advertencia de Duran al proceso de radicalización de CiU y a los "problemas internos" que viven los dos partidos de la federación, según comentó el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_