_
_
_
_
_

Estabilización en España

En España se diagnosticaron el año pasado 2.126 casos de sida, según estimaciones de la web del plan nacional sobre la enfermedad. La cifra representa una rebaja del 5,5% frente a los 2.250 del año anterior, y confirma que se está produciendo una estabilización en el número de personas que desarrollan la enfermedad.

Sin embargo, esta cifra no indica cuántas nuevas infecciones de VIH ha habido, según resalta el informe sobre el sida de la ONU, ya que España carece de un censo de personas con VIH. Los datos oficiales oscilan entre 100.000 y 120.000.

Entre los casos de sida (la enfermedad consecuencia del VIH), son mayoría los hombres (un 80%), pero esta proporción refleja más la situación de las infecciones de hace unos años, con predominio de usuarios de drogas por vía intravenosa o de hombres que tuvieron relaciones con hombres sin protección que lo que se supone que ocurre ahora, con más prácticas heterosexuales de riesgo.

Tampoco se sabe qué incidencia tiene la infección entre los extranjeros, y los datos son confusos. Mientras recientes estudios apuntan a que un 98% de las prostitutas extranjeras usan casi siempre el preservativo, el año pasado más del 12% de los nuevos enfermos de sida eran inmigrantes, una proporción que duplica la de extranjeros, según el padrón del 1 de enero de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_