_
_
_
_
_

Los vecinos de Lavapiés reivindican la antigua fábrica de tabacos como "espacio social"

El edificio, propiedad del Ministerio de Cultura, albergará dos museos a partir de 2008

Los colectivos y vecinos de Lavapiés culminaron ayer tres días de debate para reivindicar la antigua fábrica de tabaco (en la calle de Embajadores, 53) como un "espacio social necesario" para el barrio. A principios de esta semana los organizadores, entre ellos la Red de Lavapiés y el denominado Laboratorio en el Exilio -formado por los okupas desalojados por la policía hace un año- convocaron a los medios de comunicación anunciando que ayer tomarían el edificio "con o sin permiso de su propietario", el Ministerio de Cultura, que trasladará allí las sedes de los museos de Artes Decorativas y de Reproducciones Artísticas a partir de 2008.

No se llegó a la ocupación, ya que el pasado martes los organizadores acordaron con el ministerio realizar los debates en el interior del edificio. Las reuniones transcurrieron sin incidentes y bajo la protección de los vigilantes de seguridad contratados por Cultura. Ni unos ni otros permitieron tomar fotografías de los debates, a pesar de que los medios habían sido convocados.

Tras discutir sobre las diferentes posibilidades del edificio (de 28.000 metros cuadrados) e intercambiar ideas con sociólogos, arquitectos y artistas los asistentes han decidido que debería albergar un centro cultural.

Por otra parte, las mujeres que gestionan el centro okupa feminista de Lavapiés La Escalera Karakola se reunieron el martes con la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, a la que pidieron que el Ayuntamiento compre el edificio donde ejercen sus actividades (Embajadores, 40) y que después, una vez rehabilitado, se lo ceda, informa Susana Hidalgo. Los propietarios del inmueble han dado a las mujeres dos meses de plazo antes de proceder al desalojo. "De momento, la concejal ha tenido sólo buenas palabras con nosotras", señaló Cristina, una de las okupas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_