_
_
_
_
_

Periodistas menos éticos y más sectarios que hace 30 años

La polémica abierta en torno al diario The New York Times pone de nuevo en primer plano el papel de los periodistas y su relación con la sociedad en EE UU. Al mismo tiempo que el Times publicaba su autocrítica, el Pew Center revelaba una encuesta sobre cómo se ven a sí mismos y cómo ven la profesión los periodistas norteamericanos. La mayoría de los informadores y gestores no están contentos: el 51% de los componentes de las redacciones y empresas de medios de cobertura nacional cree que el periodismo no está bien; el 66% atribuye a la "creciente presión" los problemas y el 45% asegura que las informaciones que aparecen publicadas están "llenas de errores y de reporterismo descuidado". A los periodistas les preocupa que la reducción de las plantillas deteriore el producto.

El 55% de los informadores -37% en caso de los periodistas de medios locales- creen que la prensa no ha sido suficientemente crítica con el Gobierno de Bush, según el mismo sondeo del Pew Center, que incluyó a 547 reporteros nacionales y locales, además de directores y ejecutivos. En cuanto a las tendencias políticas, el 54% se definen como moderados, el 34% como izquierdistas y sólo el 7% se consideran conservadores, unas cifras que no coinciden con el mapa político de la sociedad. Quizá por eso no sea extraño que los periodistas tengan una mala opinión de las opciones políticas de los ciudadanos: sólo el 31% de los informadores tiene confianza en lo que elige la gente.

Claro que a la inversa pasa igual: el juicio que le merecen los periodistas a la sociedad no ha dejado de deteriorarse en los últimos años, desde la época dorada -popularidad y credibilidad- que marcó el caso Watergate. En la reciente radiografía del periodismo en EE UU elaborada por The Project for Excellence in Journalism, dependiente de la Escuela de Periodismo de Columbia (Nueva York), se compara el cambio de la opinión pública sobre los medios entre 1985 y 2000:

- Pasan del 49% al 72% los que dicen que se ha deteriorado la profesionalidad.

- El 67% de los encuestados -hace 19 años era el 13%- cree que los medios ocultan sus errores.

- Disminuyen del 55% al 35% los que piensan que los medios informan objetivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Y aumentan -del 45% al 59%- los convencidos de que las empresas periodísticas tienen una orientación política sectaria.

En síntesis, según los autores del estudio, a los periodistas "se les ve como chapuceros; menos éticos, menos cuidadosos; más sectarios, menos autocríticos sobre sus errores y, en general, más perjudiciales para la democracia que hace 30 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_