_
_
_
_
_

Críticas compartidas dentro de las filas del Ejecutivo

"El tratamiento informativo que se le ha dado [al tema cuestionado] ha sido, el habitual, no digo bueno ni malo, sino el habitual", le respondió a la socialista Isabel Celaá el portavoz de EA, Pablo Larrauri, durante la última comparecencia parlamentaria del director general de EITB, Andoni Ortuzar. "Quizá pertenecemos a un partido que está acostumbrado a no aparecer o a ser tratado como alega usted", agregó Larrauri, recordando que también EA, pese a ser uno de los tres socios del Gobierno, se siente perjudicada por el tratamiento que le otorga la radiotelevisión vasca. Desde esa óptica, aseguró: "No veo que haya habido más que lo habitual, esa manipulación o mezcla [de información y opinión] que es a lo que estamos acostumbrados en mi partido".

El malestar de Eusko Alkartasuna ha llegado hasta la propia Dirección General de EITB, si bien por cauces discretos, dada su condición de partido del Ejecutivo. La formación que preside Begoña Errazti vería con buenos ojos la constitución de la ponencia propuesta por el PSE, pero fuentes de su ejecutiva admiten que se deben antes a sus socios de Gobierno que a su coincidencia con los socialistas en el descontento.

Tras su comparecencia de la semana pasada, Andoni Ortuzar ya vuelve a estar emplazado a acudir a la Cámara. El Grupo Socialista le ha citado de nuevo para que explique el contenido de la información difundida sobre la comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de los portavoces parlamentarios de PNV, EA y SA.

La pregunta que Ortuzar deberá contestar es: "¿Qué medidas piensa tomar para evitar que en el futuro se mezclen las noticias con las opiniones de quien las presenta?" Según la transcripción del PSE, en un informativo de ETB se afirmó textualmente: "Se lleva a los tribunales a un Parlamento por defender su soberanía". Los socialistas preguntan a Ortuzar por qué permite que se tome "el nombre del Parlamento en vano, para apropiárselo en beneficio de las posiciones de los partidos del Gobierno".

El PSE considera "intolerable" que se quieran confundir los problemas judiciales de algunos portavoces con los intereses de la Cámara en su conjunto, en la que otros portavoces sostienen criterios diferentes.

ETB es, afirmó el PSE, "una televisión privada del PNV", regida por criterios al servicio de una política de "soberanismo informativo" y capaz incluso de perjudicarse en términos de competitividad y audiencia, como estima ese partido que hizo al no retransmitir la boda del Príncipe de Asturias. Ello colocó a la emisora "en la cola de las audiencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_