_
_
_
_
_

Restringido el uso de un fármaco sospechoso de causar tres muertes en Francia

Oriol Güell

La Agencia Española del Medicamento, siguiendo instrucciones de la Agencia Europea, ha ordenado restringir de forma provisional en España el uso del hexafluoruro sulfúrico, comercializado con la marca SonoVUE, por la sospecha de que esta especialidad farmacéutica pueda estar relacionada con la muerte de tres personas en Francia.

El hexafluoruro sulfúrico es utilizado en la realización de pruebas diagnósticas que, como el ecocardiograma, utilizan ondas de ultrasonidos para la obtención de imágenes en tres dimensiones en el diagnóstico de dolencias en el corazón, hígado, mama u otros órganos. Fabricado en Italia, el producto "forma una dispersión de millones de burbujas de gas" en la sangre. "Cada una de estas burbujas es más pequeña que un hematíe y actúa como reflector de la onda de ultrasonidos, lo que proporciona un mejor eco" y permite obtener imágenes de calidad de los órganos estudiados, segun consta en el prospecto del fármaco.

La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos ha tenido noticia de la aparición de dolencias graves -hipertensión severa, bradicardia, fallo cardíaco e infarto agudo de miocardio- inmediatamente después de la administración del fármaco, lo que ha hecho pensar a las autoridades de que podría tratarse de reacciones alérgicas. Tres casos, ocurridos en Francia, "tuvieron un desenlace mortal", según la alerta distribuida por el Ministerio de Sanidad. Los tres fallecidos tenían antecedentes de enfermedad coronaria grave. La mayoría de los pacientes afectados, sin embargo, se recuperaron tras recibir tratamiento con corticoides y antihistamínicos.

Un portavoz de Sanidad informó ayer de que en España también se han registrado casos de reacciones alérgicas, aunque "no hay noticia" de que ninguno de ellos haya acabado con la muerte del enfermo.

Medidas de precaución

La Agencia Europea se reunirá en su sede en Londres en próximas fechas para tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del fármaco. Mientras, todos los países europeos han tomado la decisión de restringir por precaución su uso de forma provisional. Entre las medidas adoptadas está la de dejar de utilizar SonoDUE en la realización de ecocardiogramas. También se contraindica su uso en enfermos con antecedentes de enfermedades coronarias graves y en aquellos con "alteraciones graves del ritmo cardiaco".

La alerta de Sanidad también informa de que todos los pacientes a los que les sea administrado el fármaco "deben permanecer bajo vigilancia médica durante al menos 30 minutos después de la administración del preparado".

Fuentes hospitalarias consultadas ayer explicaron que "aunque existen otros fármacos con la misma función, el SonoDUE es sin duda el que mejores resultados ofrece en la calidad de las imágenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_