_
_
_
_
_

El PSOE elige el lema 'Volvemos a Europa' para alejarse del PP

Los populares quieren debates entre todos en TVE y cara a cara en Tele 5

Anabel Díez

Volvemos a Europa es el lema del PSOE para las elecciones del 13 de junio, con el acompañamiento de España ama a Europa. Ambas tienen una carga de crítica al PP al estimar que su Gobierno alejó a España del núcleo central europeo. Las críticas del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, invitando al PSOE a hablar del GAL sugieren al responsable electoral del PSOE, José Blanco, que este dirigente "ha perdido la cabeza"

Más información
Rajoy cree que los socialistas sólo hablarán de Irak para repetir el clima del 14-M

A una semana del comienzo oficial de la campaña electoral para los comicios al Parlamento Europeo del 13 de junio, el PSOE hizo públicos sus lemas, su cartelería y los núcleos centrales de su campaña. Volvemos a Europa tiene la carga crítica hacia el PP de que su gobierno alejó a este país del núcleo central europeo. La idea "España ama a Europa" quiere inducir a pensar que el lema no es estrictamente socialista sino de todos los españoles a los que les gusta Europa.

Pero las invectivas entre los dos partidos mayoritarios van subiendo de tono. El miércoles, el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, acusó al PSOE de basar sus promesas electorales europeas en "cinco mentiras". Ayer, desde el PSOE, José Blanco contrapuso "las cinco mentiras del PP", afirmó que Mayor "además de haber perdido el sentido de Estado ha perdido la cabeza".

Blanco asegura que el PP mintió cuando dijo que la guerra de Irak se hacía para arrebatar al dictador iraquí las armas de destrucción masiva; después dijeron que se hacía para "acabar con el terrorismo", y luego para que reinaran los derechos humanos.

Otro argumento a favor de la guerra fue que se libraba para solucionar el conflicto en Oriente Próximo y que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, "se hizo la foto de las Azores" con el mandato de los ciudadanos. "Bien, todo mentira", concluyó Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participará intensamente en esta campaña. Seguramente estará en ocho actos.

El PSOE también confía en la celebración de debates para que se conozcan sus mensajes. José Blanco mostró gran seguridad en que para próximas elecciones estará ya regulado por ley que sean obligatorios en los medios públicos. El PSOE gastará en esta campaña 6,8 millones de euros, algo menos de lo que le autoriza la ley.

El primer paso para la celebración de debates televisivos lo dio ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. El plan de cobertura electoral de los medios estatales prevé la celebración de dos especiales: un cara a cara entre el candidato socialista, José Borrell, y el popular, Jaime Mayor Oreja, y un debate a seis en el que participarían representantes de las restantes formaciones políticas.

El Consejo de Administración, configurado conforme el reparto parlamentario de la anterior legislatura, rechazó el plan de debates por siete votos contra seis. Se opusieron cinco de los seis consejeros del PP, y los de CiU y Coalición Canaria. Apoyaron el proyecto los cuatro vocales del PSOE, la representante popular Consuelo Álvarez de Toledo y la directora general. Tanto el consejero de CiU como el de Coalición Canaria manifestaron sentirse "discriminados" por el cara a cara entre el PSOE y el PP.

El PP defiende que la televisión pública acoja un debate entre todos y los cara a cara se hagan en la privada que lo ha solicitado, Tele 5. Habría un cara a cara más en la radio, tal y como las emisoras lo pactaran. Para los socialista, el rechazo del PP a un cara a cara en TVE va en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos y choca con criterios periodísticos.

José Blanco, durante una rueda de prensa.
José Blanco, durante una rueda de prensa.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_