_
_
_
_
_

El STEPV llama al "boicot" para impedir la elección de los directores de centro por la Administración

Ignacio Zafra

El enfrentamiento entre la consejería de Educación y los sindicatos de enseñanza en torno al nombramiento de los directores de centros escolares subió ayer varios grados después de que el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), el más relevante del sector, llamara al "boicot y al rechazo a toda candidatura" a director que no provenga del interior de cada centro y que "no vincule su gestión a los acuerdos del Consejo Escolar".

El llamamiento del STEPV coincide con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la convocatoria del concurso de méritos para la selección y nombramiento de estos cargos. Los tres principales sindicatos de enseñanza se oponen a la fórmula elegida por la consejería, por la cual, una comisión en la que la Administración se reserva la mayoría de miembros será la encargada de designar a los directores. La Generalitat desarrolla este sistema en base a la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), la misma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que reformará de forma sustancial.

La medida podría afectar hasta a 400 responsables de centros educativos públicos, y es censurada por el STEPV porque, en su opinión, "pretende acabar con el modelo democrático" marginando, "de hecho y de derecho, a la comunidad educativa". El sindicato ve en la decisión una "voluntad de confrontación" por parte del Gobierno valenciano.

La consejería defiende en cambio que la nueva fórmula dignificará el cargo por medio de su "profesionalización", y considera irresponsable frenar el desarrollo de una Ley por un cambio de gobierno. El presidente del Consell, Francisco Camps, aseguró ayer que los cambios en la legislación educativa expresados por el PSOE provocan "inseguridad jurídica". Camps recordó que el Gobierno popular de José María Aznar "desarrolló responsablemente la LOGSE", una ley que no fue votada por su partido. El presidente del PP valenciano cuestionó también que una materia "tan importante" como la educación -cuyas leyes requieren rango de orgánicas- pueda ser reformada mediante decreto, en referencia a la intención manifestada por Zapatero.

El Consell Escolar Valencià se mostró favorable a la paralización del desarrollo de la LOCE a finales de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_