_
_
_
_
_

IU pide en su primera iniciativa parlamentaria la restitución de los derechos del subsidio agrario

Ginés Donaire

Apenas 12 horas después de que la Cámara andaluza reeligiera a Manuel Chaves como presidente autonómico, Izquierda Unida presentó ayer su primera iniciativa parlamentaria, en la que se pide la restitución de los derechos de los trabajadores del medio rural de Andalucía previstos en el subsidio de desempleo agrario, sustituido el año pasado por la llamada renta agraria.

El parlamentario José Cabrero, responsable de los temas de Desarrollo Rural en el grupo de IU, justificó la proposición no de ley de su grupo en la necesidad de combatir la "involución" generada por el PP tras la aprobación de la norma conocida como decretazo, aprobada por el Gobierno en mayo de 2002. Según Cabrero, desde entonces. unos 70.000 jornaleros andaluces han quedado fuera del sistema de protección social, una circunstancia que tampoco ha resuelto la nueva renta agraria.

De esta manera, utilizando datos del Observatorio de Empleo Agrario de la Diputación de Sevilla, Cabrero señaló que, con la nueva renta agraria, el ritmo de altas es incluso menor que el de las nuevas incorporaciones al subsidio agrario antes de la reforma (unos 11.000 al semestre, frente a los 9.036 en el primer semestre de vigencia de la nueva renta agraria). Esta situación se produce, según IU, por la dificultad para acceder al nuevo sistema de los colectivos que mayor presencia han ganado en la mano de obra agraria: los inmigrantes (por no cumplir el requisito de llevar 10 años empadronados) y las mujeres de cierta edad, al no haber cotizado con anterioridad.

IU aboga por abrir un espacio de diálogo y negociación con los sindicatos CC OO, UGT y SOC para restituir los derechos incluidos en el subsidio de desempleo agrario. "Es hora de hacer justicia", dijo Cabrero, quien recordó anteriores acuerdos del Parlamento andaluz en contra de cualquier reforma lesiva contra el medio rural andaluz.

En este sentido, la proposición de IU plantea también la transferencia de competencias sobre el antiguo Plan de Empleo Rural (ahora denominado Aepsa) a la Junta de Andalucía, y que venga acompañada de la financiación necesaria.

José Cabrero recordó que tanto los sindicatos como todas las fuerzas políticas, salvo el PP, ya se pronunciaron en esa dirección. IU solicita igualmente el aumento de los fondos destinados a financiar los convenios entre el Inem y la Junta de Andalucía y los firmados con las Corporaciones locales para recuperar las pérdidas producidas desde el año 2000. Cabrero señaló que, de los 163 millones de euros destinados en 1998, se ha pasado a 124 en este año, con una pérdida acumulada de casi un millón de peonadas en Andalucía. El diputado de IU achacó esta merma de fondos a la actuación "unilateral" del Gobierno central del PP que, a su juicio, "rompió el diálogo y la concertación social con los sindicatos en este tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_